El que tuvo, retuvo, o la vuelta de los intereses españoles a la República Mexicana (inversión extranjera directa española en México en el periodo 1994-2008)

Contenido principal del artículo

Miguel Mateos Muñoz

Resumen

Las inversiones españolas en México han sido un activo importante para el país durante los últimos 15 años. Los motivos que han llevado a esta situación son de índole histórica, económica y estructural, generados dentro del proceso de globalización. En un futuro próximo se espera que éstas se diversifiquen, explorando nuevas formas de cooperación entre los dos países. El presente trabajo se enfoca al periodo que va de 1994 a 2008, en el cual destaca la relevancia del sector bancario, de telecomunicaciones y energético como los principales receptores de inversión española. Esta relación tiene un futuro prometedor debido a la creciente confianza internacional, que favorece la salida de capital español hacia México. Por ello, esta situación resulta de interés estratégico para ambos Estados, por lo cual debe ser analizado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mateos Muñoz, M. (2010). El que tuvo, retuvo, o la vuelta de los intereses españoles a la República Mexicana (inversión extranjera directa española en México en el periodo 1994-2008). Revista De Relaciones Internacionales De La UNAM, (107). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/21323