Perspectiva del desarme estratégico

Contenido principal del artículo

Edmundo Hernández-Vela Salgado

Resumen

El artículo aborda uno de los temas más recurrentes en Relaciones Internacionales: el desarme y sus implicaciones. Sin embargo, a pesar de la abundancia de informaciónexistente, el autor señala que la falta de cuidado en su interpretación, e incluso en sutraducción, dificulta la comprensión de un fenómeno cuyo estudio es fundamental. Alrespecto, señala que el desarme es una tarea permanente de todos aquellos que deseanque la humanidad sobreviva y que están dispuestos a cultivar una política de convivenciapacífica y desarrollo armónico. El texto hace una revisión de los principales acuerdosque al respecto se han firmado y presenta una clasificación de las armas estratégicascon sus características correspondientes para comprender a cabalidad el impacto quetienen en la vida internacional. Por último, se refiere al papel que han jugado EstadosUnidos y Rusia (antes Unión Soviética) en la puesta en marcha de los procesos dedesarme.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández-Vela Salgado, E. (2013). Perspectiva del desarme estratégico. Revista De Relaciones Internacionales De La UNAM, (112). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/36055
Biografía del autor/a

Edmundo Hernández-Vela Salgado, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM Centro de Relaciones Internacionales

Profesor emérito de la UNAM. Médico cirujano e internacionalista. Investigador nacional. Fuegalardonado con el Premio Alfonso García Robles que otorga la FCPyS-UNAM. Autor del Diccionario depolítica internacional, dos tomos, Porrúa, México, 6ª ed., 2002, 1 296 pp.