Crisis políticas internacionales y desequilibrios estructurales del sistema energético: la dependencia alemana del gas ruso en perspectiva histórica (1970-1982)

Contenido principal del artículo

Míriam Solera Ureña

Resumen

Los conflictos de carácter energético y político acontecidos desde 2005 entre Rusia y Ucrania, país de tránsito de gas ruso hacia Europa, han evidenciado dos debilidades estructurales del sistema alemán de suministro de gas natural en la actualidad: la dependencia sustancial de Rusia como país suministrador y el abastecimiento exclusivo por gasoducto. Este artículo parte de la afirmación de que estas características son un legado de las medidas energéticas adoptadas por los gobiernos de la República Federal de Alemania (RFA) entre 1970 y 1982, y analiza las circunstancias principales que las determinaron. Se concluye que la política energética desarrollada por la RFA en dicho período estuvo marcada por factores críticos internacionales (crisis del petróleo y económica) y coyunturales (costes de infraestructura; fracaso de acuerdos comerciales de diversificación), así como por aspectos políticos y de seguridad (Ostpolitik) e institucionales (interdependencia económica e industrial con la Unión Soviética (URSS); institucionalización del movimiento medioambiental) inherentes a la RFA, que coadyuvaron a intensificar la incipiente interdependencia con la URSS y a su afianzamiento como un elemento caracterizador del sistema alemán de suministro de gas en la actualidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Solera Ureña, M. (2016). Crisis políticas internacionales y desequilibrios estructurales del sistema energético: la dependencia alemana del gas ruso en perspectiva histórica (1970-1982). Revista De Relaciones Internacionales De La UNAM, (122/123). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/57437