Fundamentos para el establecimiento de una escuela mexicana de Relaciones Internacionales

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David J. Sarquís

Resumen

La historia de Relaciones Internacionales como disciplina empieza a gestarse durante la primera mitad del siglo xx. Aunque, de hecho, existen importantes antecedentes desde finales del siglo xix, cuando se debaten temas como el imperialismo, las cuestiones coloniales y el progreso o las identidades raciales en publicaciones que ya tienen un claro perfil internacional, el impulso decisivo para su desarrollo académico viene al término de la Gran Guerra, con la creación de las primeras instancias de organización internacional de alcance universal y la inclusión en la academia de los primeros cursos específicamente dedicados a los temas que eventualmente fueron configurando la agenda internacional. Todo ello ocurrió principalmente en los países de mayor desarrollo, entre los cuales Estados Unidos pronto adquirió el mayor predominio, imponiendo el sello de sus intereses hegemónicos en la naciente disciplina. No fue sino hasta la segunda mitad del siglo pasado que empezaron a surgir versiones que enfatizaron la localía de otras aportaciones al desarrollo de la teoría de Relaciones Internacionales en forma de escuelas con apellidos de gentilicios distintivos. El presente trabajo explora la incursión de los internacionalistas mexicanos en este espinoso terreno, así como las implicaciones de tal empeño para el pensamiento teórico de la disciplina.

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Cómo citar
Sarquís, D. J. (2024). Fundamentos para el establecimiento de una escuela mexicana de Relaciones Internacionales. Revista De Relaciones Internacionales De La UNAM, (146). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/87831