La legitimidad social, la reputación y los grupos de interés como elementos de la diplomacia corporativa

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Gabriela Mata

Resumen

La actual multiplicidad de actores internacionales ha ampliado el alcance de las actividades diplomáticas. La diplomacia corporativa surge en un contexto en el que las corporaciones transnacionales deben atender no solamente sus intereses económicos, sino su relación con distintos sectores de la sociedad, que van desde los gobiernos anfitriones hasta la población del territorio en el que intente operar. El propósito de este artículo es analizar el concepto de diplomacia corporativa, su evolución y los principales elementos que la actual literatura y estudios atribuyen a las actividades de este tipo de diplomacia. Tras el análisis, es pertinente determinar que entre los principales elementos de la diplomacia corporativa están la búsqueda de legitimidad para operar, la protección de la reputación de las corporaciones y la relación con los grupos de interés.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mata-Sánchez, G. (2022). La legitimidad social, la reputación y los grupos de interés como elementos de la diplomacia corporativa. Revista De Relaciones Internacionales De La UNAM, (142). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/84392
Biografía del autor/a

Gabriela Mata

Doctora en Filosofía con orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia por
la Universidad Autónoma de Nuevo León (uanl). Cuenta con una Maestría en Humanidades por la
Universidad de Monterrey y un Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Relaciones Internacionales por la UANL. Actualmente es coordinadora académica del programa de Doctorado en Filosofía con orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL.