PROBLEMAS DEL LENGUAJE RELACIONADOS CON MALOCLUSIONES

Contenido principal del artículo

Leticia Orozco Cuanalo
Marco Antonio Cardoso Gómez
Carmen Lilia Sánchez González
Willebaldo Moreno Méndez
Gloria Marina Moreno Baena
Pedro Daniel García Castillo

Resumen

Las investigaciones odontológicas realizadas en otros países arrojan cifras alarmantes, ya que existe una prevalencia del 70%de maloclusiones en escolares. Las posiciones de los dientes y la relación de los tejidos de soporte son fundamentales enla fisiología del habla. Por los cambios de posición de estos tejidos duros y blandos la corriente de aire es afectada para producirel tono vocal y los sonidos normales o anormales. Muchos expertos en el campo reconocen que las maloclusiones dentariasson factores importantes en la patología del habla. Al observar los sonidos afectados en orden de frecuencia, dentro del grupode investigación, se determinó que la consonante linguodental d estaba afectada en un 75%, seguido por las alveolares r,rr,len el 60%, las dentales s en el 45% y en menor frecuencia n,o,z,f, en un 30%. En relación a las consonantes con el tipo demaloclusión, los pacientes con Clase III presentaron mayores problemas de dicción con la letra d.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orozco Cuanalo, L., Cardoso Gómez, M. A., Sánchez González, C. L., Moreno Méndez, W., Moreno Baena, G. M., & García Castillo, P. D. (2013). PROBLEMAS DEL LENGUAJE RELACIONADOS CON MALOCLUSIONES. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 9(1-2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/32939
Biografía del autor/a

Leticia Orozco Cuanalo, Facultad de EstudiosSuperiores Zaragoza

Carrera de Cirujano Dentista, Facultad de EstudiosSuperiores Zaragoza, **Carrera de Psicología, Facultad deEstudios Superiores Zaragoza, ***Clínica Hospital deEspecialidades Indianilla en el área de Pediatría, ISSSTE.