Alteraciones psicomotrices en niños de tres a seis años de edad diagnosticados con desnutrición

Contenido principal del artículo

Ana Luisa Zamudio
Cindy Joana Gasca González
Ixchel Herrera-Guzmán

Resumen

En los hospitales la desnutrición en niños continúa siendo uno de los principales problemas de salud. La presente investigación tuvo como objetivo primordial encontrar si existen alteraciones psicomotrices en niños de tres a seis años de edad con desnutrición en el Centro de Salud de Zamora, Michoacán, evaluando las alteraciones que se presentan antes y después de un tratamiento nutricional.
Se estudiaron un total de 60 niños en dos grupos. Grupo 1 (n=30) diagnosticados con desnutrición y Grupo 2 (n=30) control sanos.
Se evaluaron a los dos grupos de niños con el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil CUMANIN (instrumento para la evaluación de la madurez neuropsicológica en población preescolar) y, posteriormente, al grupo 1 se le administró tratamiento diariamente un suplemento nutricional durante 6 meses. Una vez terminado el tratamiento se aplicó el re-test del CUMANIN a los dos grupos.
Resultados: el grupo 1 mostró diferencias estadísticamente significativas en peso (t= -4.19, gl= 48, p< 0.05). Para el grupo 2, las diferencias fueron estadísticamente significativas para las variables: psicomotricidad (t= -4.20, gl= 47, p< 0.05), (equilibrio) y puntuación total del CUMANIN (t= -2.53, gl= 47, p< 0.05), la cual incluye lateralidad.
Con los resultados obtenidos, podemos concluir que los niños desnutridos, a pesar de que mejoraron sus puntuaciones en psicomotricidad, no alcanzaron el nivel de desarrollo de los niños sanos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zamudio, A. L., Gasca González, C. J., & Herrera-Guzmán, I. (2015). Alteraciones psicomotrices en niños de tres a seis años de edad diagnosticados con desnutrición. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 17(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/51689