Ciclo celular: Mecanismos de regulación

Contenido principal del artículo

María del Carmen Lagunas Cruz
Arturo Valle Mendiola
Isabel Soto Cruz

Resumen

El ciclo celular es un proceso en el cual una célula crece y se divide para crear una copia de sí misma, permitiendo crecer y reemplazar las células a medida que se desgastan. En los animales, el ciclo de una célula normal toma alrededor de 24 horas de principio a fin para los diferentes tipos de células, aunque algunas, como las de la piel o las tumorales, están constantemente pasando por este ciclo, mientras que otras pueden dividirse rara vez, o no hacerlo.
La secuencia de eventos que se producen cuando se estimula una célula para crecer y dividirse constituye el ciclo celular. Inicia con células en reposo (fase G0), las cuales tienen que ser estimuladas por factores de crecimiento con el fin de entrar en el ciclo celular, lo que comienza con el primer período de crecimiento (fase G1) en el que se prepara para un período de síntesis de ADN (fase S). Hacia el final de G1, hay un punto de restricción (R), en que se repara el ADN en caso de estar dañado. De no ser así, sigue adelante el ciclo. Una vez que se han duplicado sus cromosomas, la célula entra a un segundo período de crecimiento (fase G2), cuando se prepara para dividirse en dos células hijas durante el período de la mitosis (fase M). Esta fase M se divide en una serie de pasos discretos que comienzan con la profase y luego pasan a través de la metafase, anafase, telofase y, finalmente, el proceso de la citocinesis, que divide la célula en dos iguales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lagunas Cruz, M. del C., Valle Mendiola, A., & Soto Cruz, I. (2015). Ciclo celular: Mecanismos de regulación. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 17(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/51694