Consumo de alcohol y factores de riesgo coadyuvantes en los habitantes de una colonia de Iztapalapa, Distrito Federal, año 2013

Contenido principal del artículo

Maura Cabrera-Jiménez
Juan López- Molina
José E González-Flores
Angélica G Hernández Acevedo
Luis R Estrella-López
Heriberto Hernández-Ruiz
Felipe A Martínez-Cruz
Brenda J Mijangos-Pérez
Ana L Nava-Reyes
Dulce Victoria-Mejía
Brayan G López-Rodríguez
Alejandra Rojas-Sánchez
Lilia I Valerio-Neria
Zibdy Z Martínez Tornero

Resumen

Antecedentes: El consumo de bebidas alcohólicas es un problema de salud mundial que pone en peligro tanto el desarrollo individual como el social. Causa alrededor de 2,5 millones de muertes cada año y genera daños que van más allá de la salud física y mental del bebedor.
Objetivo: Conocer la frecuencia del consumo de alcohol y la presencia de factores de riesgo social e individuales en las personas que viven en la colonia Juan Escutia, Delegación Iztapalapa, México, D.F.
Metodología: Se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo y transversal en una muestras de 345 personas mayores de 15 años de la Colonia Juan Escutia, Delegación Iztapalapa. La recolección de la información se realizó por medio de una cédula de encuesta, que evaluó aspectos sociales y demográficos. Los datos se analizaron por medio de SPSS versión 21.0.
Resultados: En la población estudiada encontramos que 311 personas (90.2%) han ingerido alguna vez alcohol. En cuanto a los factores coadyuvantes, se encontró con mayor frecuencia la ocupación (empleados) con un 50.6% y con respecto a los factores sociales, encontramos que la edad de inicio del consumo de alcohol se ubicó entre los 15-19 años con un 61.4%.
Conclusiones: El consumo de alcohol tiene una alta incidencia en la población en general con inicio desde tempranas edades, diseminado en ambos sexos, visto como un recurso placentero o de escape, pero se trata de un problema de salud pública por las consecuencias de su consumo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabrera-Jiménez, M., López- Molina, J., González-Flores, J. E., Hernández Acevedo, A. G., Estrella-López, L. R., Hernández-Ruiz, H., Martínez-Cruz, F. A., Mijangos-Pérez, B. J., Nava-Reyes, A. L., Victoria-Mejía, D., López-Rodríguez, B. G., Rojas-Sánchez, A., Valerio-Neria, L. I., & Martínez Tornero, Z. Z. (2015). Consumo de alcohol y factores de riesgo coadyuvantes en los habitantes de una colonia de Iztapalapa, Distrito Federal, año 2013. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 16(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/51708