Cyberbullying: Un problema de salud mental entre adolescentes mexicanos

Contenido principal del artículo

Víctor Manuel Castellanos Cerón
Fabiola Itzel Villa George
Manuel Gámez Guadix

Resumen

El cyberbullying (CB) es una conducta de acoso entre iguales mediante la difusión de información ofensiva a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Los objetivos del estudio fueron: Identificar la prevalencia de CB en población adolescente mexicana; además de establecer la tipología de CB con ansiedad y depresión; e identificar diferencias entre ansiedad y depresión por tipología de CB y edad. Método: Se utilizó el Cuestionario de Cyberbullying-victimización (CBQ-V), el Cuestionario de Cyberbullying (CBQ) y el Inventario Breve de Síntomas (BSI). Participaron 1,491 adolescentes de la Ciudad de México (Medad =14.5 años). Resultados: El 43.5% de los adolescentes han sufrido algún tipo de CB. La edad con mayor participación fue de 12-14 años. Se realizó un análisis de varianza para comparar los roles de CB y los resultados mostraron diferencias significativas en ansiedad y depresión, y se encontró que las víctimas-agresoras son el grupo mayor afectado.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Castellanos Cerón, V. M., Villa George, F. I., & Gámez Guadix, M. (2017). Cyberbullying: Un problema de salud mental entre adolescentes mexicanos. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 19(1), 5–12. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/58571
Biografía del autor/a

Víctor Manuel Castellanos Cerón, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, México