Las habilidades sociales y sus diferencias en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Ingrid Cecilia Holst Morales
Yadira Galicia Barrera
Gabriela Gómez Veytia
Arely Degante González

Resumen

La importancia de la promoción de habilidades sociales en estudiantes universitarios se debe a que la interacción social es la base de su actuación profesional. Los objetivos de este estudio fueron obtener la validez de constructo de la Escala de habilidades sociales e identificar sus diferencias en estudiantes universitarios. Colaboraron 200 estudiantes de la UNAM, 100 de CU y 100 de FES Zaragoza, de las carreras de Biología, Ingeniera Química, Médico Cirujano y Psicología. Resultado de un análisis factorial exploratorio, se obtuvo una escala válida y confiable que explica el 49.2, α=0.707. Se encontró que los estudiantes de CU tienen mayores habilidades que los de FES Zaragoza para resolver conflictos. En las diferencias por sexo, en los estudiantes de CU, los hombres tienen mayores habilidades de comunicación que las mujeres. Por carrera, las diferencias fueron en habilidades de comunicación, los estudiantes de Psicología puntuaron más alto que los de ingeniería Química. Se concluyó que las habilidades sociales son necesarias para tener relaciones interpersonales satisfactorias y un desempeño profesional óptimo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Holst Morales, I. C., Galicia Barrera, Y., Gómez Veytia, G., & Degante González, A. (2018). Las habilidades sociales y sus diferencias en estudiantes universitarios. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 20(2), 22–29. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/67164