Engagement como indicador de salud laboral: Propiedades Psicométricas del UWES en mexicanos

Contenido principal del artículo

Fabiola Itzel Villa George
Bernardo Moreno-Jiménez
Alfredo Rodríguez Muñoz
Ana Isabel Sanz Vergel

Resumen

El engagement hace que el individuo se encuentre comprometido, con altos niveles de energía, dedicación y absorción en el trabajo. Es un elemento del proceso motivacional laboral que favorece el bienestar de los trabajadores y la salud en general.
El objetivo de este estudio consistió en analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Engagement en el trabajo (UWES) en una muestra de 400 trabajadores mexicanos. Los resultados del análisis factorial confirmatorio (CFI=0,98, GFI=0,97, NNFI=0,97, RMSEA=0,05 y AIC=97,41) apoyan el modelo de tres factores, con una estructura de 9 ítems propuesto por los autores de esta escala. Por tanto la escala mantiene las tres subescalas que componen el Engagement: Vigor, Dedicación y Absorción. El nivel de fiabilidad del cuestionario global y de las diferentes subescalas muestra una alta consistencia interna, con valores situados entre 0,69 y 0,85. Para estudiar la validez de constructo se analizaron las correlaciones entre vigor, dedicación y absorción y los componentes del desgaste profesional, así como autonomía, apoyo del supervisor y satisfacción vital. La evaluación de las propiedades psicométricas confirma al UWES como un instrumento válido y fiable para evaluar el engagement laboral y se sugiere para poder ser utilizado en futuras investigaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villa George, F. I., Moreno-Jiménez, B., Rodríguez Muñoz, A., & Sanz Vergel, A. I. (2019). Engagement como indicador de salud laboral: Propiedades Psicométricas del UWES en mexicanos. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 22(1), 42–48. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/72579