Diagnóstico de salud en estudiantes de primer ingreso de la UNAM FES Iztacala. Un enfoque de género

Contenido principal del artículo

Alba Luz Robles Mendoza
Guillermina Arenas Montaño

Resumen

La salud es un proceso determinado por factores biológicos, psicológicos, ambientales, sociales y culturales que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, refleja el estado completo de bienestar físico, mental y social de los seres humanos. 

El grupo de población más sano y que menos utiliza los servicios de salud es dentro de la etapa de la adolescencia y juventud. Sin embargo, también se inicia la mayor exposición a factores de riesgo como: sexo inseguro, consumo de tabaco, alcohol y drogas, ingesta inadecuada de alimentos y sedentarismo; elementos que determinan problemas de salud, así como la aparición de enfermedades crónico-degenerativas. En los últimos años, la obesidad y el síndrome metabólico, se han incrementado en la adolescencia, en donde las determinantes del género juegan un papel importante para marcar su prevalencia. El objetivo de esta investigación fue identificar los factores de riesgo de enfermedad y prevalencia de obesidad que, desde la perspectiva de género, se analizan en estudiantes de primer ingreso de las carreras de la FES Iztacala UNAM. Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo a 2,709 estudiantes a quienes se les aplicó una cédula de salud, además de realizar registros de medidas antropométricas en cada estudiante. Se encontró que el estudiantado presenta una tendencia al sobrepeso y obesidad, habiendo antecedentes familiares de hipertensión arterial y obesidad, lo que puede llevar a desarrollar enfermedades del síndrome metabólico con mayor probabilidad, principalmente en las estudiantes mujeres de medicina, psicología y odontología. Se concluye la importancia de elaborar programas de promoción y fomento de la salud desde una perspectiva de género, que permitan el desarrollo físico adecuado para el mejor rendimiento escolar del estudiantado universitario. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Robles Mendoza, A. L., & Arenas Montaño, G. (2020). Diagnóstico de salud en estudiantes de primer ingreso de la UNAM FES Iztacala. Un enfoque de género. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 21(1-2), 5–11. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/72824