Estudio correlacional. Engagement, miedo a COVID-19 y depresión en estudiantes de medicina de segundo año de la FES Zaragoza

Contenido principal del artículo

Joel Bucio Rodríguez
José Antonio Vargas Pérez
María Guadalupe García Galicia

Resumen

El engagement representa lo opuesto al estado de agotamiento físico, mental y emocional, es decir, la respuesta contraria ante estresores emocionales crónicos del medio académico. La pandemia del coronavirus SARS-COV2 ha generado miedo a la COVID-19 y repercusiones de índole mental y emocional como la depresión, lo que altera la dinámica escolar y social. El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el engagement, el miedo a la COVID-19 y la depresión en estudiantes de la licenciatura de Médico Cirujano. El estudio fue transversal, correlacional y el diseño no experimental. La muestra estuvo integrada por 51 alumnas y alumnos de medicina. Respondieron de manera voluntaria los siguientes instrumentos: escala de miedo al COVID-19 Scale, escala PHQ-2 de depresión y UWES-9 engagement. Se obtuvo una correlación inversa media entre depresión y engagement (r= -0.467, p=0.001), no se encontró correlación entre miedo y depresión, ni entre miedo y desempeño académico. La relación negativa entre la depresión y el engagement representa un punto inicial para implementar estrategias educativas y promoción de salud mental. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Bucio Rodríguez, J., Vargas Pérez, J. A., & García Galicia, M. G. (2025). Estudio correlacional. Engagement, miedo a COVID-19 y depresión en estudiantes de medicina de segundo año de la FES Zaragoza. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 27(1-2), 14–21. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/92359

Citas en Dimensions Service