Obtención de niveles de remediación de suelo aplicando una evaluación de riesgo ecológico en un sitio contaminado por hidrocarburos y metales en Cd. Madero, Tamaulipas

Contenido principal del artículo

Rosa María Flores Serrano
Rosario Iturbe Argüelles

Resumen

En este trabajo se aplicó una evaluación de riesgo ecológico (ERE) en un sitio contaminado con hidrocarburos ubicado en Ciudad Madero, Tamaulipas, México, considerando como objetivos de evaluación a los organismos terrestres encontrados en el sitio (8 especies de mamíferos y 13 especies de aves). Para ello se aplicó el método del cociente de peligrosidad (CP), considerando únicamente la vía de exposición oral, y se obtuvieron factores de transferencia que posteriormente permitieron obtener las concentraciones en suelo que se espera sean protectoras para las especies de mamíferos y aves del sitio de estudio. Los contaminantes evaluados fueron los 16 HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos) considerados como prioritarios por la U.S.EPA, BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos) así como 8 metales (aluminio, cadmio, cromo, hierro, níquel, plomo, vanadio y zinc). Los resultados indicaron riesgo únicamente para el plomo en tres especies de aves, y son estos los datos que se presentan en el presente trabajo.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Flores Serrano, R.M. y Iturbe Argüelles, R. 2009. Obtención de niveles de remediación de suelo aplicando una evaluación de riesgo ecológico en un sitio contaminado por hidrocarburos y metales en Cd. Madero, Tamaulipas. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 1 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Rosa María Flores Serrano

Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México
Edificio 5, Cubículo 204, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria,
Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F.

Tel. 56233600 ext 8653, Fax 56162164, e-mail: rfs@pumas.iingen.unam.mx