Arquitectura, Ciudad y Oscuridad

DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2014.28

Algo sucede de noche que cambia completamente la percepción que tenemos de las cosas; la transparencia de la arquitectura moderna, en este mundo de luz eléctrica pierde sus características al adquirir la contraria: se vuelve brillante. Lo reflejante se hace transparente. Un edificio de muchos detalles volumétricos se convierte en plano. Los edificios altos escapan de nuestra vista entre las sombras. Las calles se iluminan y se ven con mayor claridad los pavimentos, las texturas.

La noche y la oscuridad han sido asociadas por el ser humano -de forma natural- con sensaciones negativas como inseguridad y temor, sobre todo el más grande de todos: el miedo a lo desconocido. Cualquier cosa podía suceder de noche; es el territorio donde viven todos los monstruos y los terrores de nuestros antepasados, y donde hacen su aparición los magos y brujos que protegen contra los entes que son inmateriales -porque no los podemos ver. Estas afirmaciones, que pueden parecer antiguas para nosotros, siguen siendo vigentes. En la actualidad seguimos asociando la luz nocturna con la seguridad, cuando las evidencias muestran que durante la noche ocurren muchos menos crímenes.

Como lo explica Fernando González Gortázar: “hemos perdido la noche, la hemos perdido, no podemos disfrutarla, se ha vuelto el espacio del miedo; esto es para llorar. Y muchas autoridades, a veces por simple mojigatería que hace que la vean ‘pecaminosa’, combaten la vida nocturna, sin entender que la mejor forma de tener una noche segura es teniendo una noche usada, disfrutada, activa, concurrida.” En un sentido metafórico el tema propuesto también podría servir como pretexto para desvelar lo oculto, estudiar las cosas en la profundidad de la oscuridad en la que se han mantenido, entendiendolas ahí, sin sacarlas a la luz e introducirlas a una explicación clara y luminosa, en su escondite oscuro y fascinante.

Tabla de contenidos

Editorial

Cristina López Uribe
2

Investigación

Luis Müller
4-17
David Caralt
32-43
Alejandra Contreras Padilla
44-51
Juan, Juan Luis de las Rivas Sanz, Miró Sardá
67-79
Andrés Ávila Gómez
90-101
Ángela Baldellou Plaza
102-111
Alejandro, Marisol Montserrat Nuñez Alfaro, González Pacheco
112-119
A. Roger Ekirch
120-128

Ensayo

Imagen de la portada
AS THE DAWN DRAWS EVER NEARER
Joachim Schlör
24-31
Imagen de la portada
EL ESPACIO DEL CURADOR Espacio para exposición en Stampa, Suiza
David Haber
80-89

Reseñas

Imagen de la portada
EDIFICIO DE LA LICENCIATURA EN CIENCIA FORENSE Ciudad Universitaria
Fernando Tepichín Jasso
18-23
Imagen de la portada
El hombre de la multitud
Edgar Allan Poe
52-55
José Manuel Márquez Corona
56-61
Imagen de la portada
ATTOLINI: CASA GÁLVEZ
Caribde, Sara Grecia Palacios Pérez, Martínez Martínez
62-65
Gonzalo Mendoza Morfín
130-132
Imagen de la portada
Reseñas de libros
Sebastián Rivera Tiol, Sara Martínez Martínez, Marcos Mazari Hiriart
133-135


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 43, julio-noviembre 2019 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 27 de Julio de 2020.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com 

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.