Desórdenes del comportamiento alimentario y exposición a los medios de comunicación en chicas adolescentes de secundaria

María Lameiras Fernández, María Victoria Carrera Fernández, María Calado Otero, Yolanda Rodríguez Castro

Resumen


Objetivo: Examinar la relación entre la exposición a los medios de comunicación con la insatisfacción corporal y las actitudes patológicas hacia la comida. Muestra: muestra representativa de chicas adolescentes de 3º y 4º de ESO de España. Instrumentos: cuestionario sociomediático (frecuencia exposición total, frecuencia exposición a programas de televisión, revistas especializadas y contenidos secciones televisión y revistas); Body Dissatisfaction (BD del EDI-2); Eating Attitudes Test- 26 (EAT-26). Resultados: no se encuentran relaciones entre la frecuencia de exposición total a los medios de comunicación ni durante la semana ni durante el fin de semana con las variables psicológicas estudiadas, aunque sí se encuentran con la frecuencia exposición a determinados programas de televisión y a ciertas revistas. Además, las chicas con más actitudes patológicas hacia la comida ven y leen con más frecuencia las secciones de los magazines de televisión y de revistas relacionadas con la imagen corporal, siendo menos frecuentes las asociaciones entre este tipo de exposición a los medios de comunicación con la insatisfacción corporal.


Palabras clave


insatisfacción corporal; desórdenes alimentarios; imagen corporal; medios de comunicación; adolescencia

Texto completo:

PDF


eISSN: en trámite

Creative Commons License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/