EL VALOR DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA

Contenido principal del artículo

Jorge Meinguer Ledesma

Resumen

En este escrito se analiza la importancia de promover el pensamiento crítico en la educación científica. En específico, se indaga sobre los orígenes y el significado que reviste este proceso epistémico en el marco de la filosofía analítica, ya que esta visión de la criticidad es la que ha tenido mayores repercusiones en el proceso de enseñanza de las ciencias. Se discu- ten también algunas bondades que genera este tipo de pensamiento en las clases de ciencias y sus implicacio- nes en el enfoque denominado educación ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meinguer Ledesma, J. (2019). EL VALOR DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA. Eutopía, 11(29), 5–11. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/68494
Biografía del autor/a

Jorge Meinguer Ledesma, CCH-UNAM

Doctor en filosofía de la ciencia en el área terminal de comunicación de la ciencia, UNAM. Maestro en Docencia para la Educación Media Superior y Licenciado en Química, Facultad de Química, UNAM. Profesor asociado “C” de tiempo completo en la ENCCH-Sur de la UNAM. Ha sido asesor de las asignaturas de Práctica Docente II y III del posgrado MADEMS-Química, UNAM. Colaborador en proyectos de investigación sobre el análisis elemental de contaminantes atmosféricos con la técnica PIXE (Emisión de Rayos X Inducida por Partículas) en el Instituto de Fí­sica, UNAM. Es coautor de artículos sobre técnicas analíticas de origen nuclear, así como autor de publicaciones donde se analiza la importancia de la filosofía y la comunicación de la ciencia en la educación química.