El aprendizaje por tareas en contextos de con namiento, una experiencia de desafíos: el caso de la formación de investigadores indígenas: México-Brasil

Contenido principal del artículo

Antonio Carrillo Avelar
Luis Alfredo Gutiérrez Castillo
Esteban Rodríguez Bustos

Resumen

Este artículo presenta una tentativa para el impulso de las prácticas de internacionalización a través del uso de las tecnologías digitales en los procesos de formación de estudiantes de maestría de México, en colaboración con destacados investigadores de universidades de Brasil, a partir de un seminario de investigación que utiliza como recurso forma- tivo el aprendizaje basado en tareas propuesto por Jerez y Garófalo (2012). El principal interés es mos- trar las pautas didácticas generadas en el contexto de con namiento por la emergencia sanitaria, de- rivada de la pandemia, durante un semestre escolar, en el diseño y desarrollo del seminario a partir de tareas que requieren la formación de investigadores indígenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo Avelar, A., Gutiérrez Castillo L. A., & Rodríguez Bustos E. (2021). El aprendizaje por tareas en contextos de con namiento, una experiencia de desafíos: el caso de la formación de investigadores indígenas: México-Brasil. Eutopía, 12(33), 105–115. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/78926
Biografía del autor/a

Antonio Carrillo Avelar, CCH-UNAM

Es profesor inves gador de la Universidad Pedagógica Nacional (upn) y de la Universi- dad Nacional Autónoma de México (unam); maestro en Educación, campo de Currícu- lum, e Innovación Pedagógica por la upn; maestro en Ciencia Antropológicas y doctor en Ciencias Antropológicas por la Universi- dad Autónoma Metropolitana (uam); pos- doctor en Educación por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Miembro fundador de la Red de Formadores en Educción Intercultu- ral para América La na (Red feial).

Luis Alfredo Gutiérrez Castillo, CCH-UNAM

Es profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (upn) y de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (fes-Aragón) de la Univer- sidad Nacional Autónoma de México (unam). Estudiante del Doctorado en Pedagogía de la unam. Miembro de la Red de Formado- res en Educción Intercultural para América La na (Red feial). Colaborador en el Pro- yecto papiit IN404217 “Docencia bilingüe e Intercultural: lo presente y lo ausente en la formación y las prác cas educa vas de los docentes de la enbio 2017-2019” Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa-unam).

Esteban Rodríguez Bustos, CCH-UNAM

Es académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (fes-Aragón) de la Uni- versidad Nacional Autónoma de México (unam). Maestro en Pedagogía por la unam. Estudiante del Programa de Doctorado en el Programa de Posgrado en Pedagogía de la unam. Miembro de la Red de Formadores en Educción Intercultural para América La na (Red feial). Colaborador en el Proyecto papi- it IN404217 “Docencia bilingüe e Intercultu- ral: lo presente y lo ausente en la formación y las prác cas educa vas de los docentes de la enbio 2017-2019” Dirección General de Asun- tos del Personal Académico (dgapa-unam).