El ensayo, espacio idóneo para la expresión interdisciplinaria. Dos ejemplos de la ensayística mexicana: Octavio Paz y Alfonso Reyes

María de Lourdes Pastor Pérez

Resumen


Resumen | El ensayo, se trate de una obra literaria o académica, generalmente plantea problemas, preguntas, hipótesis, e intenta respuestas que en la mayoría de los casos son parciales, provisionales o sin grandes pretensiones, y por ello, de gran valor en la construcción del conocimiento. Se revisa esta forma de expresión escrita mencionando algunas concepciones de la misma, desde Montaigne hasta su presencia en Hispanoamérica y México. Para conocer si el ensayo permite la expresión amplia y libre de la visión interdisciplinaria, se revisan, a manera de ejemplo, dos ensayos en los que confluyen diversas áreas del conocimiento, escritos por Octavio Paz y Alfonso Reyes, autores representativos de la ensayística mexicana.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2015.5.47625

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INTER DISCIPLINA, Vol. 8, No. 21, mayo-agosto 2020, es una publicación cuatrimestral electrónica, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Torre II de Humanidades 4º piso, Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, Coyoacán 04510, Ciudad de México, <http://www.interdisciplina.unam.mx>, (rev.interd@unam.mx). Editor responsable: Ricardo Lino Mansilla Corona. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04-2015-062512120000-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN electrónico 2448-5705, ISSN impreso 2395-969X. Responsable de la última actualización de este número: Isauro Uribe Pineda (CEIICH-UNAM).
Fecha de la última actualización: 26 de mayo de 2020. Servicios que indexan a INTER DISCIPLINA: Clase, Latindex, Conacyt y SciELO.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin la previa autorización por escrito de los editores responsables.