Enfoque y alcance

INTERdisciplina es una revista científica del área multidisciplinar, publicada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene el compromiso de difundir el conocimiento innovador, original, científico y profesional a través de la publicación de artículos especializados en diferentes áreas interdisciplinarias en las ciencias y las humanidades. Esta revista es arbitrada por pares académicos con sistema doble ciego. Con una periodicidad cuatrimestral (enero-abril; mayo-agosto; septiembre-diciembre) se edita en español e inglés y está disponible tanto en formato impreso como en digital.

Acceso abierto en internet: www.interdisciplina.unam.mx.

Cobertura temática

Análisis con alto rigor intelectual sobre las implicaciones de la investigación interdisciplinaria en ciencias y humanidades desde diversos enfoques teóricos, epistemológicos, metodológicos y/o prácticas. Análisis de los estudios y las ideas de transformación de las distintas formas de pensamiento y de las maneras de organización del conocimiento y los saberes contemporáneos. Los análisis críticos sobre el proceso de integración del conocimiento constituyen las bases del pensamiento en áreas del conocimiento complejo, en los estudios desde la complejidad e interdisciplina de la política, las ciencias de la Tierra, las ciencias económicas, las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades.

Objetivos

En el marco del impulso a la interdisciplina, y comoobjetivo de gran aliento del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, este proyecto editorial aspira a ser expresión e impulso del pensamiento crítico, valor sustantivo de la investigación interdisciplinaria en la Universidad Nacional Autónoma de México, planteándose:

  • Construir puentes entre las ciencias exactas y naturales con las ciencias sociales y las humanidades, incluyendo las ingenierías y las artes.
  • Difundir diversos enfoques de la investigación interdisciplinaria con el propósito de precisar su significado y pertinencia social en varios contextos.
  • Ser un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos, enfoques, métodos y técnicas de investigación entre quienes realizan y cultivan los estudios sobre la interdisciplina en ciencias y humanidades.

Público al que va dirigida

INTERdisciplina está dirigida a especialistas, investigadores y estudiantes de educación superior interesados en la construcción, confluencia e interacción entre conocimientos y saberes proporcionados por diferentes campos de las ciencias exactas, naturales, humanidades y sociales, cultura, arte. La amplitud de los temas y las posibilidades para su discusión teórica–metodológica, así como el proceso del conocimiento, resultan un amplio abanico de interés general para una pluralidad de estudiosos, especializados en los programas de investigación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, así como de la UNAM y del mundo.

Tipo de revista: Investigación

Área del conocimiento: MULTIDISCIPLINAR

Principales índices: Latindex catálogo

 

Proceso de evaluación por pares

INTERdisciplina publica artículos originales y novedosos como resultado de proyectos de investigación, artículos de revisión crítica de un determinado problema, reseñas bibliográficas y entrevistas.

Los artículos son sometidos a revisión por especialistas en el tema en la modalidad de doble ciego, donde autores y revisores desconocen la identidad entre ellos. El proceso de dictamen se desarrolla de la siguiente forma: se piden inicialmente dos dictámenes. Si estos son positivos se publica el trabajo. En caso de uno positivo y uno negativo, se pide un tercer dictamen. En caso de que este último sea positivo se pasa al proceso de edición que culmina con la publicación. En caso de que sea negativo, se rechaza el trabajo definitivamente. Cuando alguno de los dictámenes es condicionado, las observaciones son enviadas al autor para que este realice las correcciones y remita el texto al editor, quien lo enviará nuevamente al dictaminador; si este último da visto bueno, el editor decidirá si se procede con la publicación.

Política de acceso abierto

INTERdisciplina is an open access journal, publishes articles that are the result of interdisciplinary research and critical reflection through the interaction between the sciences and the humanities, on major national and global problems generating proposals for their solution.

Aplicación de criterios éticos

Esta publicación se adhiere a la declaración y normas del Committee on Publication Ethics (COPE, por sus siglas en inglés), disponible en https://publicationethics.org/resources/code-conduct

Detección de plagio

Los textos recibidos serán sometidos a revisión mediante el software especializado para la detección de plagio IThenticate antes de enviarse a dictamen editorial y académico; se rechazarán los trabajos que tengan un porcentaje superior a 50% de similitud con otro texto publicado o disponible en internet.

Si se detecta o sospecha el uso de información redundante o duplicada en un texto postulado, se seguirá el procedimiento descrito por COPE en el siguiente enlace:

https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf

Principios de ética y declaración sobre negligencia

RESPONSABILIDADES

AUTORES

  • Cumplir con las características, estructura y lineamientos de publicación de la revista.
  • Exponer los resultados de la investigación sin falsificación o manipulación de datos. Apegarse al principio de honestidad.
  • Señalar, de existir, fuentes de financiamiento y conflictos de interés en el artículo presentado o investigación realizada.
  • Otorgar el crédito correspondiente al trabajo de terceros utilizado en la redacción del artículo; esto incluye las imágenes, diagramas, fotografías, mapas y demás elementos gráficos que no sean de autoría propia, los cuales deberán contar con permiso de reproducción por parte de sus autores originales o de quien detente el derecho patrimonial.
  • Informar a los editores si resultados previos de la investigación se han publicado con anterioridad. De ser así, los autores deben proporcionar copias de dichas publicaciones.

EDITOR Y EDITOR INVITADO

  • Buscar que el contenido que se publica cumpla con altos estándares académicos.
  • Recibir los trabajos enviados para su publicación y solicitar los dictamines pertinentes.
  • Garantizar la revisión por pares a doble ciego.
  • Dar seguimiento a las recomendaciones y/o sugerencias de los dictaminadores.
  • Gestionar las actividades editoriales encaminadas a cumplir con los objetivos de la revista.
  • Estar al pendiente de la corrección de estilo y calidad técnica de los artículos.
  • Mantener informado a los autores sobre el proceso editorial en el que se encuentra su artículo enviado.
  • Mantener informado al Comité Editorial sobre el trabajo editorial en cada número de la revista.
  • Buscar mantener la periodicidad y puntualidad establecida en la publicación de la revista.

DIRECTOR O EDITOR EN JEFE

  • Participar en las actividades de difusión y promoción de la revista, como presentaciones de la misma.
  • Estar al pendiente del proceso editorial y decisiones editoriales de la revista.

DICTAMINADORES

  • Realizar una evaluación adecuada de los textos que se ajusten a su área temática de trabajo.
  • Notificar si en la evaluación del texto existe un conflicto de interés, como la posibilidad de conocer la identidad del autor o autores.
  • Comprometerse a entregar la evaluación del artículo en el tiempo establecido, de lo contrario, notificar de inmediato al editor.
  • Definir con claridad la aprobación, rechazo o condicionamiento del artículo.
  • Informar al editor si tiene una sospecha de cualquier tipo de plagio.
  • Emitir su evaluación siguiendo los siguientes criterios:

Criterios formales, el artículo a evaluar:

a)      Contiene errores ortográficos y/o gramaticales

b)      Presenta omisión de palabras

c)      Presenta problemas de redacción

d)      Presenta errores de puntuación

Criterios de contenido, el artículo a evaluar:

a)      Muestra una bibliografía actualizada y pertinente

b)      Contiene una identificación clara del problema sobre el que versa el artículo

c)      Muestra pertinencia en el desarrollo de la argumentación del problema planteado

d)      Exhibe una coherencia lógica necesaria en el desarrollo de la argumentación.

e)      Tiene una conexión entre las conclusiones, el problema y la argumentación desarrollada.

Recomendación sobre la publicación:

a)      Publicar, con cambios menores

b)      Publicar, con cambios mayores

c)      Rechazar

Política de cobro

Interdisciplina no cobra por publicar, leer ni descargar los artículos a texto completo.

INTERdisciplina se maneja bajo el esquema de acceso abierto por lo que no cobra cuota económica alguna por publicar y/o acceder a los artículos ya publicados.

Historial de la revista

La revista arbitrada INTERdisciplina apareció en el concierto institucional de las revistas académicas de la UNAM en el último tercio del año 2013, con una periodicidad cuatrimestral, bajo la supervisión editorial de sus fundadores, el Mtro. Rogelio López Torres y del Dr. Juan Carlos Villa Soto. Han transitado por ella trabajos académicos sobre: enfoques interdisciplinarios, ciudades y cuerpos, racismo y feminismo, evolucionismo y sustentabilidad, por mencionar algunos de los temas tratados, siempre con una visión integradora y de respeto a la diversidad. Su misión ha sido la de difundir el conocimiento de la realidad en su complejidad desde una visión que sume al saber.

A partir de 2016, el Dr. Ricardo Mansilla Corona funge como nuevo editor y la Mtra. A. Laura Moncada Marín como asistente de edición. La participación de editores invitados para cada número de la revista, la composición plural tanto del Consejo Editorial como del Comité Científico así como la conformación de los números recientes: SexualidadesEconofísicaDiálogos decolonialesLa pazAgroecología, entre otros, con nuevas secciones como “Comunicaciones independientes”, “Reseñas” y “Entrevistas”, han consolidado la revista, que ha ido adquiriendo cada vez mayor madurez y posicionamiento académico. Esta sinergia institucional editorial y la edición colegiada, le han merecido, en un tiempo relativamente corto, el reconocimiento a su calidad académica al haber sido incorporada a los índices de revistas científicas LATINDEX y CLASE. La visibilidad y experiencia acumulada, desde diferentes perspectivas disciplinarias e inserciones institucionales, han participado en el fortalecimiento de la INTERdisciplina, coadyuvando con el desarrollo del saber en distintos escenarios complejos y en permanente cambio.

Actualmente el CEIICH es un referente de investigación interdisciplinaria tanto en el nivel universitario como en el nacional. A partir de 2010, INTERdisciplina cuenta con la plataforma Open Journal Systems, de 2016, con el International Standard Serial Number y desde 2017, con el Digital Object Identifier.