La sustentabilidad, rehén de la globalización y la fragmentación de la biosfera

Sergio Guevara Sada

Resumen


Resumen | La transformación de la biosfera de los últimos doscientos años tiene dos escalas, una global que afecta la distribución de la biodiversidad y el movimiento de las especies, los ciclos biogeoquímicos y las condiciones del clima, y una escala regional que reduce y fragmenta la cubierta de la vegetación, disminuyendo la fertilidad e intensificando la erosión del suelo. El cambio global lleva a la simplificación de la diversidad natural y cultural y el regional tiende a la complejidad, fragmentación y aislamiento. El efecto combinado de estas dos tendencias lleva indefectiblemente a la disminución de la capacidad del territorio para mantener la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, desafiando a la sustentabilidad. La percepción multi-escalar del cambio, permite hacer más equitativos y sustentables los modelos ambientales prevalecientes y a valorar de manera responsable la diversidad y los servicios que prestan los ecosistemas. En México es preciso mirar a las ciudades como una buena alternativa para impulsar el desarrollo sustentable. Para hacer participar a la ciudad en los esfuerzos de sustentabilidad regional, es necesario conectarla a su entorno rural y natural (contiguo o lejano); para ello se propone una nueva modalidad del modelo y concepto de reserva de la biosfera.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2015.7.52388

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INTERdisciplina, Vol. 7, No. 18, mayo-agosto 2019, es una publicación cuatrimestral electrónica, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Torre II de Humanidades 4º piso, Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, Coyoacán 04510, Ciudad de México, <http://www.interdisciplina.unam.mx>, (rev.interd@unam.mx). Editor responsable: Ricardo Lino Mansilla Corona. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04-2015-062512120000-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN electrónico 2448-5705, ISSN impreso 2395-969X. Responsable de la última actualización de este número: Isauro Uribe Pineda (CEIICH-UNAM).
Fecha de la última actualización: 1 de mayo de 2019. Servicios que indexan a INTERdisciplina: Clase y Latindex.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin la previa autorización por escrito de los editores responsables.