Migraciones chiapanecas internacionales y cambios territoriales en localidades rurales

Contenido principal del artículo

Guillermo Castillo Ramírez

Resumen

En el marco de las crisis económicas de las localidades rurales del sureste de México y en el contexto temporal del cambio de siglo (1990-2010), este texto sostiene que los procesos de migración internacional de campesinos chiapanecos, en tanto fenómenos de cambio social y de movilidad geográfica de carácter transfronterizo,  implicaron para los  miembros y habitantes de las localidades indígena-campesinas de origen un conjunto de nuevos usos práctico-materiales y simbólicos-culturales del territorio, así como una compleja dinámica social y política de reconfiguración de su sentido de comunidad. Para la realización de este trabajo y desde una perspectiva de articulación disciplinar entre la geografía humana y la antropología social, se recurrió a una estrategia metodológica cualitativa que se basó en el uso de testimonios orales, documentos históricos, registro de datos etnográficos y recorridos de campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo Ramírez, G. (2019). Migraciones chiapanecas internacionales y cambios territoriales en localidades rurales. INTER DISCIPLINA, 7(18), 21–38. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.18.68452
Biografía del autor/a

Guillermo Castillo Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Geografía

Investigador Asociado C del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Maestro de asignatura y posgrado en la misma institución. Doctor (2010) y maestro (2006) en antropología por el IIA-UNAM, realizó diversas Estancias Posdoctorales en la UNAM y otras instituciones de educación superior. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus trabajos de investigación se han enfocado en procesos migratorios nacionales e internacionales de grupos indígenas del sur y noroeste de México. Ha realizado trabajo de campo en el sureste de Chiapas, entre comunidades de ascendencia Tojolobal, y en el noroeste de Sonora, con los Tohono O´odham (Pápagos), en el desierto de Altar. Sus trabajos se han publicado en Desacatos, Cuicuilco, Andamios, Alteridades, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Sans Solei, Revistas Sur de México, Americana y Controversias y Concurrencias Latinoamericanas. En los últimos tres años ha desarrollado la veta de investigación de repercusiones y efectos socio-territoriales de la migración internacional en comunidades campesinas e indígenas del sureste de Chiapas (Las Margaritas). Avances de esta línea de trabajo se han presentado en diversos eventos y foros académicos nacionales e internacionales (III Congreso Nacional de Antropología 2014, III Congreso Nacional de Investigación Social, Congreso XV EGAL 2015, Congreso Latinoamericano de Antropología 2015, X Congreso de Historia Oral 2015).