La agenda mediática sobre inmigración en las portadas de <em>El Universal</em>, <em>La Jornada</em> y <em>La Opinión</em> durante la administración de Donald Trump

Contenido principal del artículo

Laura Canales Lizaola
Frambel Lizárraga Salas

Resumen

En el presente artículo se demostrará la forma en que los medios de comunicación ponen en sus agendas el tema migratorio entre México y Estados Unidos a sus audiencias a partir de la llegada del presidente número 45 de Estados Unidos, Donald Trump, utilizando como base teórica la Agenda setting de McCombs y Shaw donde se propone que los medios de comunicación ejercen una gran influencia en la audiencia para darle importancia a las temáticas que los medios consideren.

El estudio de caso se enfocará en tres medios impresos de comunicación, dos nacionales El Universal y La Jornada, y uno foráneo, La Opinión. La metodología cuanti-cualitativa fue la utilizada acompañada de la técnica de análisis de contenido. En los hallazgos se observa una inclinación de los medios a poner la agenda política como tema principal al público, siendo en los actores políticos Donald Trump y Enrique Peña Nieto donde se concentra la atención mediática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Canales Lizaola, L., & Lizárraga Salas, F. (2019). La agenda mediática sobre inmigración en las portadas de <em>El Universal</em>, <em>La Jornada</em> y <em>La Opinión</em> durante la administración de Donald Trump. INTER DISCIPLINA, 7(18), 149–165. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.18.68978
Biografía del autor/a

Frambel Lizárraga Salas, Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Programa de Investigación Feminista

Becaria del Programa de Becas Posdoctorales en la Universidad Nacional Autónoma de México