Las prácticas corporales y el racismo colorista en el contexto mediático en México

Contenido principal del artículo

Juris Tipa

Resumen

Basándose en investigación bibliográfica y entrevistas cualitativas con actores y modelos, en el presente artículo se analiza la relación entre las representaciones mediáticas en México y las prácticas corporales. La importancia de este análisis se debe al hecho de que las representaciones mediáticas visuales participan en la creación de un imaginario sobre lo significante y lo insignificante, lo que posteriormente se impregna socialmente en la percepción corporal cotidiana, tanto al nivel individual como colectivo.

Se concluye que dichas representaciones se caracterizan por un constante racismo colorista, lo cual fomenta una exclusión simbólica de los "otros" cuerpos e indirectamente normaliza el racismo y el clasismo colorista en la sociedad mexicana; entre otras de sus expresiones, en forma de modificaciones corporales para acercarse al imaginario impuesto de lo deseado que puede estar relacionado con las históricas desigualdades socioeconómicas en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tipa, J. (2020). Las prácticas corporales y el racismo colorista en el contexto mediático en México. INTER DISCIPLINA, 8(22), 113–135. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2020.22.76421
Biografía del autor/a

Juris Tipa, Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Licenciado en sociología por la Universidad de Letonia, maestro y doctor en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia donde forma parte de la línea de investigación “Jóvenes y sociedades contemporáneas”. Es coautor del libro “Juventudes, identidades e interculturalidad. Consumo y gustos musicales entre los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas” (UNACH, 2014) y autor de distintas publicaciones en revistas y libros del contenido académico. Sus temas de especialización son jóvenes, consumo cultural, gustos musicales, identidades, género, etnicidad, interculturalidad y educación intercultural.