El inicio: Julio 1968

Contenido principal del artículo

Jorge Villamil Rivas

Resumen

Esa tarde marchamos por la avenida del Niño Perdido rumbo a la Ala- meda Central. La fecha, verdadera- mente importante: julio 26, y el año: 1968.

Tales día y mes, invitaban a conmemorar y manifestar solidaridad con la Revolución Cubana... ¿Cómo no se habría de celebrar el aniversario del triunfo de aquellos legendarios guerrilleros de la Sierra Maestra que echaron a patadas a Fulgencio Batista, el corrupto dictador?

Más aún, cuando el mismo imperialismo yanqui, que patrocinó la contrarrevolución y confrontó a las milicias de Fidel, el Che y Camilo, intentaba ahora un agresivo bloqueo económico y político contra la enhiesta isla; a la vez en el continente asiático, en Vietnam, masacraba a los seguidores de las milicias del Viet Cong, encabezadas por Ho Chi Min. Otra gran leyenda guerrillera.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villamil Rivas, J. (2021). El inicio: Julio 1968. Murmullos Filosóficos, 1(1), 79–83. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/78441
Biografía del autor/a

Jorge Villamil Rivas, Colegio de Ciencias y Humanidades, Azcapotzalco

Realizó sus estudios de licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y estudió la maestría en Filosofía de 1996 a 2000. Es profesor jubilado Titular “C” de Tiempo Completo del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco de la UNAM, de 1973 hasta 2019. Ha sido Consejero Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México en el período de 1988 a 1993. Ha impartido numerosas ponencias y conferencias y publicado libros, ensayos y materiales de estudio entre los que destacan Ensayos losó cos, Clásicos de la Filosofía, Introducción a la Filosofía, editados por la UNAM y la SEP.AsícomosulibroEl Movimiento Estudiantil de 1968 (Editorial Claves Latinoamericanas, 1995).

El profesor Jorge Villamil Rivas también ha sido articulista del Diario Uno Más Uno de 1984 a 2003
y del Semanario Cómo de 1988 a 2001. Fue miembro de la dirección fundadora de la Preparatoria Popular de 1968 a 1972.