Notas sobre la participación política en Cuba

Juan Valdés Paz

Resumen


Este artículo ofrece un análisis del nivel de desarrollo alcanzado por la sociedad cubana respecto a la participación política a comienzos de este siglo, a través de los momentos constitutivos del proceso de participación (voz, consulta, demandas, propuestas, toma de decisiones, realización o ejecución, control democrático y evaluación). Para ello, se toman en cuenta los diversos componentes del sistema político y los grados de incidencia que la participación alcanza en cada uno de ellos. Para darse una cultura de la participación política debe existir el interés de los sujetos y los actores políticos por participar en las cuestiones públicas de manera comprometida, entendiendo a la participación como un valor de la Revolución. La participación política se entrelaza con un proceso educativo de la sociedad que implica el conocimiento de la realidad social, lo que supone un papel insustituible de las ciencias sociales para develarla y eventualmente proponer alternativas. Por todo lo anterior, se señala que la democracia participativa no debe ser concebida como una estrategia de transición socialista sino como uno de sus objetivos finales.

Palabras clave


Cuba; participación política; sistema político; democracia participativa; transición al socialismo

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cela.24484946e.2009.24.20240


Estudios Latinoamericanos, año XXXIV, núm. 43, enero-junio 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F., a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Estudios Latinoamericanos, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. Tel.: (52-55)56229470 Ext. 84620, 84630, dirección URL: <http://www.revistas.unam.mx/index.php/rel>, correo electrónico: <estudioslatinoamericanos@politicas.unam.mx>. Editora responsable: Gloria Carrillo Serrato. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-112711013700-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN de la versión electrónica: 2448-4946. ISSN de la versión impresa: 0187-1811. Responsable de la última actualización de este número: Mtra. María Margarita Flores Santiago, Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, Cd. de Mx. Fecha de la última modificación: 25 de junio de 2020.

Fecha en que apareció el primer número de la colección impresa: noviembre de 1986

Fecha en que apareció el primer número de la colección impresa digitalizada: 06 de febrero de 2015.

El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.

Copyright© Derechos reservados conforme a la ley. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.