Finanzas funcionales en economías abiertas

Alejandro Fiorito

Resumen


La consideración convencional de las finanzas públicas supone un comportamiento similar entre las variables de una economía doméstica o individual y las de la macroeconomía. En cambio, la visión de las finanzas de acuerdo a su funcionalidad respecto de la macro muestra que los déficits o superávits son instrumentos para obtener otros objetivos macroeconómicos y nunca un objetivo en sí mismo. En términos de moneda doméstica, las deudas del Estado nunca representan una situación de quiebre, como sí sucede con la deuda en divisas, y por lo tanto el endeudamiento del Estado en moneda doméstica no representa un problema aún creciendo en déficit fiscal. La única traba al crecimiento es la restricción externa, la falta de divisas, y no la de moneda doméstica donde el propio Estado es su emisor (cartalismo). Las finanzas funcionales –entendidas como la actividad del gasto público para obtener pleno empleo de recursos y al mismo tiempo inflación baja– se encuentran limitadas en su formulación original por la restricción externa. En otras palabras, el enfoque de finanzas funcionales –originalmente pensado por Abba Lerner para obtener, con un manejo expansivo de la demanda y de la política fiscal, objetivos de un alto crecimiento y del “pleno empleo” en países de centro– se ve modificado para las condiciones particulares de una economía pequeña y abierta, porque antes se requiere generar las condiciones de alivio dela restricción externa para ese “manejo expansivo de la demanda”. Por lo tanto, eso implica que se deben reorientar los objetivos de la política fiscal con tal de desplazar la restricción externa al crecimiento.

Palabras clave


finanzas funcionales, economías abiertas.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cela.24484946e.2012.30.47775


Estudios Latinoamericanos, año XXXIII, núm. 42, julio-diciembre 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F., a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Estudios Latinoamericanos, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. Tel.: (52-55)56229470 Ext. 84620, 84630, dirección URL: <http://www.revistas.unam.mx/index.php/rel>, correo electrónico: <estudioslatinoamericanos@politicas.unam.mx>. Editora responsable: Gloria Carrillo Serrato. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-112711013700-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN de la versión electrónica: 2448-4946. ISSN de la versión impresa: 0187-1811. Responsable de la última actualización de este número: Mtra. María Margarita Flores Santiago, Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, Cd. de Mx. Fecha de la última modificación: 25 de julio de 2019.

Fecha en que apareció el primer número de la colección impresa: noviembre de 1986

Fecha en que apareció el primer número de la colección impresa digitalizada: 06 de febrero de 2015.

El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.

Copyright© Derechos reservados conforme a la ley. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.