De la defensa del territorio maseual a la reinvención comunitario-popular de la política: crónica de una lucha

Contenido principal del artículo

Lucia Linsalata

Resumen

Desde el año 2008, las comunidades maseuales del municipio de Cuetzalan del Progreso, en el estado de Puebla, México, están sosteniendo una lucha tenaz y exitosa en defensa de su territorio. A lo largo de este proceso, han logrado no sólo producir un ordenamiento territorial participativo sino también ampliar de manera significativa, a partir de múltiples estrategias populares y comunitarias de intervención en el espacio público, su capacidad de gestionar directamente distintos asuntos comunes y producir decisiones colectivas con relación a los mismos, entablando una relación tensa pero pocas veces confrontativa con las autoridades estatales. En el artículo se narra el proceso de lucha que se ha producido en este municipio de la Sierra Norte poblana para reflexionar sobre sus contenidos y sus enseñanzas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Linsalata, L. (2017). De la defensa del territorio maseual a la reinvención comunitario-popular de la política: crónica de una lucha. Estudios Latinoamericanos, (40), 117–136. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2017.40.61595
Biografía del autor/a

Lucia Linsalata

Licenciada en Relaciones Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste, Italia. Maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Líneas de investigación: prácticas y horizontes comunitario-populares en América Latina;
pensamiento crítico latinoamericano, y reproducción social y producción de lo común. E-mail: <lucia.linsalata@gmail.com>.

Citas

ALMEIDA ACOSTA, Eduardo y María Eugenia SÁNCHEZ DÍAZ DE RIVERA (2014), Comunidad: interacción, conflicto y utopía. La construcción del tejido social, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/ITESO.

BEAUCAGE, Pierre y TALLER DE TRADICIÓN ORAL DEL CEPEC (2012), Cuerpo, cosmos y medio ambiente entre los nahuas de la Sierra Norte de Puebla. Una aventura en antropología, México, UNAM/Plaza y Valdés Editores.

BEAUCAGE, Pierre y TALLER DE TRADICIÓN ORAL DEL CEPEC (2012a), “La défense symbolique et politique du territoire autochtone, Cuetzalan, Puebla (Mexique)”, en Recherches amérindiennes au Québec, vol. 42, núm. 2-3. Dirección URL:

<https://www.erudit.org/revue/raq/2012/v42/n2-3/1024108ar.pdf>,

[consulta: diciembre de 2015].

COTIC (2013), “Declaración de la Asamblea del COTIC ante megaproyectos”, en Kuojtakiloyan, órgano oficial de prensa del COTIC, Cuetzalan, Puebla, núm. 17-18, enero-febrero.

ECHEVERRÍA, Bolívar (1994), “El ethos barroco”, en Bolívar ECHEVERRÍA (coordinador), Modernidad, mestizaje cultural y Ethos, México, UNAM/El Equilibrista.

FUNDAR (Centro de Análisis e Investigación) (2015), “Mapa del fracking en la Sierra Norte de Puebla”. Dirección URL: <http://estudiosecumenicos.org.mx/wp-content/uploads/2015/11/Presentacio%CC%81nJornadaPueblaFracking

FundarFinal.compressed1.pdf>, [consulta: noviembre de 2015].

GUTIÉRREZ, Raquel (2015), Horizonte comunitario-popular: antagonismo y producción de lo común en América Latina, Bolivia, SOCEE, Autodeterminación.

GUTIÉRREZ, Raquel (2007), “Sobre la crisis del Estado mexicano”, en Jorge FUENTES MORRÚA (coordinador), Crisis del Estado y luchas sociales, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

KUOJTAKILOYAN (2014), Reporte, Cuetzalan, Puebla, COTIC, núm. 19, julio.

NAVARRO, Mina Lorena (2015), Luchas por lo común. Antagonismo social contra el despojo capitalista de los bienes comunes naturales en México, México, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Bajo Tierra Ediciones.

PODER A. C. (2014), Investigación Industrias Extractivas en la Sierra Norte Puebla. Dirección URL: <http://consejotiyattlali.blogspot.mx/p/resultados-de-lainvestigacion.html>, [consulta: noviembre de 2015].

RAPPO MIGUEZ, Susana, Rosalía VÁZQUEZ TORÍZ y otros (2015), “La disputa por los territorios rurales frente a la nueva cara del extractivismo minero y los procesos de resistencia en Puebla, México”, en Revista Nera, año 18, núm. 28. Dirección URL: <http://revista.fct.unesp.br/index.php/nera/article/viewFile/3999/

>, [consulta: noviembre de 2015].

ROJAS MORA, Xánath (2012), “Aquí nuestra voz cuenta”, en Kuojtakiloyan, Cuetzalan, Puebla, COTIC, núm. 15, julio.

TALLER DE TRADICIÓN ORAL DEL CEPEC (2009), Tejuan tikintenkakiliaj In Toueyitatajuan (Les oíamos contar a nuestros abuelos), México, Fundación para la Libertad de Expresión/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Editorial Bosque de Letras/Puebla Industria.

Entrevistas

DURÁN, Leonardo (12 de diciembre de 2015), entrevista realizada por Lucia Linsalata. Durán es miembro del órgano ejecutivo del COTIC y asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske.

VILLA, Rufina (13 de diciembre de 2015), entrevista realizada por Lucia Linsalata. Villa es presidente del órgano ejecutivo del COTIC y miembro de la organización de mujeres indígenas Masehual Siuamej Mosenyolchicauani.