Entre zancadillas: la investigación educacional en Chile

Víctor Hugo San Martín, Marcelo Rioseco Pais

Resumen


La investigación educativa en Chile llama la atención por su precariedad y también por su segregación, encapsulamiento y falta de equidad. El contexto de la competencia extrema entre las instituciones ha agudizado el problema, afectando a toda la educación superior del país. Este artículo presenta el caso de la investigación educacional en Chile en el contexto del Programa Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). La educación se encuentra especialmente marginada de los recursos necesarios, aun tratándose de un área proclamada por todos los gobiernos como “estratégica” para el desarrollo.


Palabras clave


investigación educacional; Fondecyt; investigadores chilenos; financiamiento universitario; capitalismo académico; Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cela.24484946e.2019.43.72810


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Fecha en que apareció el primer número de la colección impresa digitalizada: 06 de febrero de 2015.

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