CLIMA SOCIAL ESCOLAR EN EL AULA Y VÍNCULO PROFESOR-ALUMNO: ALCANCES, HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN, Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

Cristian Moreno Madrigal, Alejandro Díaz Mujica, Carol Cuevas Tamarín, Carolina Nova Olave, Ingrid Bravo Carrasco

Resumen


El presente trabajo tiene por objeto analizar investigaciones
relacionadas al clima social escolar y específicamente al clima
social escolar al interior del aula y vínculo profesor-alumno.
Además, se propone describir herramientas para la valoración
del clima social escolar al interior del aula y las principales
vertientes de estudio respecto a programas de intervención
sustentados en la mejora de la competencia social-afectiva de
los alumnos y profesores. Los elementos abordados en este
trabajo se derivan de investigaciones sobre clima social
escolar ejecutados preferentemente en Chile, España y México.

Palabras clave


Clima social escolar; clima social escolar en el aula; herramientas de evaluación del clima social escolar del aula; programas de intervención del clima social escolar del aula; competencia social-afectiva

Texto completo:

PDF