El Banco Nacional de Suiza: un señalador flexible de objetivos de inflación

Sergio Rossi

Resumen


Los oficiales del Banco Nacional Suizo (BNS) no gustan de usar el término "objetivo de inflación" con relación a la estrategia de política monetaria que ellos implementan desde el primero de enero del 2000. "Explican que ellos ven su régimen como altamente flexible y que el uso de la palabra objetivo podría ser malinterpretado por el público". En verdad, la estrategia suiza para garantizar estabilidad de precios en la economía nacional a través de las intervenciones de política monetaria difiere de los regímenes de objetivo de inflación consumadostal como los de Nueva Zelanda y el Reino Unido: el Banco Central, más que el gobierno, decide el objetivo numérico de inflación, el cual se define más bien en términos de estabilidad de precios que en la forma de una tasa meta o un rango de inflación medida, y el horizonte de tiempo para alcanzar ese objetivo no se publica. Más aún, de acuerdo con el artículo 99, párrafo 2, de la Constitución Federal Suiza y, con mayor detalle, el artículo 5, párrafo 1, de la Ley Nacional Bancaria, el BNS debe conducir la política monetaria a manera de alcanzar lo que define como estabilidad de precios considerando la situación del ciclo económico- lo cual equivale a implementar la política monetaria considerando la estabilización del producto y el empleo a la par con la estabilidad del nivel de precios, particularmente cuando el desempeño económico del país se encuentra a la baja, algo similar al "mandato dual" que el Sistema de la Reserva Federal hasta ahora tiene que llevar a cabo en Estados Unidos.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fe.01851667p.2009.0.16691


Licencia Creative Commons Investigación Económica por Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

INVESTIGACIÓN ECONÓMICA, vol. 78, núm. 309, julio-septiembre de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México a través de la Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, Tel. (55) 5622-2131. URL: www.economia.unam.mx/rev_invecon.html; correo electrónico: invecon@unam.mx

Editor responsable: Ignacio Perrotini Hernández. Certificado de licitud de título: 4467; Certificado de licitud de contenido: 3623; Número de reserva: 295-90; ISSN impreso: 0185-1667; ISSN electrónico: 2594-2360.

Responsable de la última actualización de este número: Karina Navarrete Pérez, Coordinación de Publicaciones de la Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, fecha de la última modificación: 25 de junio de 2019.

La responsabilidad de los trabajos firmados es de sus autores y no necesariamente reflejan una posición oficial de la Facultad. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.