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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío de un trabajo debe estar acompañado del Código de ética de la revista.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

INSTRUCCIONES PARA COLABORADORES

 

Investigación Económica es una revista plural y comprometida con el análisis teórico y aplicado, abierto y crítico, de diversos temas de la economía. La revista publica artículos originales e inéditos en castellano e inglés que hayan sido aprobados al menos por dos árbitros anónimos. Los colaboradores que deseen publicar en la revista deberán ceñirse estrictamente a las siguientes normas editoriales desde el momento en que redacten y envíen sus manuscritos:  

 

  1. Los artículos deben enviarse por medio de OJS en formato Word, sin citar ni incluir referencia alguna a los trabajos de los propios autores; no deberán enviarse a otra revista para su publicación mientras transcurre el proceso de dictamen y el Editor no haya comunicado a los autores el veredicto de los árbitros.
  2. Los manuscritos deben enviarse como un único archivo en formato Word (incluyendo gráficas, cuadros, anexos, apéndices, etc.). La extensión máxima permitida es 8 000 palabras, en hojas tamaño carta, con márgenes normales (no personalizados), a doble espacio, sin espacios entre párrafos y en letra fuente Times New Roman 12 puntos. Las ecuaciones deberán elaborarse en el programa MathType. Además del documento en formato Word, las gráficas y cuadros deben enviarse también en otro archivo separado en formato Excel o en alguno de los formatos editables mencionados más adelante. La primera página debe incluir sólo el título del artículo (máximo 10 palabras), un resumen del trabajo (máximo 10 renglones o 150 palabras), palabras clave (máximo 5) y los códigos de clasificación JEL. El título del artículo, el resumen, las palabras clave y los códigos de clasificación JEL deben enviarse en castellano e inglés. La información personal del autor (nombre, afiliación institucional, dirección de correo electrónico, teléfono, etc.) deberá enviarse como un archivo separado.
  3. Los artículos recibidos se someterán a un proceso de dictamen de dos árbitros anónimos seleccionados por el Editor y/o el Comité Editorial. Su decisión será inapelable.
  4. Mientras no concluya el proceso de revisión, dictamen y edición de un manuscrito enviado a la revista, los colaboradores (autores o coautores) no deberán someter un segundo trabajo a Investigación Económica.
  5. El uso correcto del idioma (gramática, ortografía, puntuación, claridad, consistencia, etc.) empleado en la escritura del artículo es responsabilidad exclusiva de los autores. Los artículos escritos de forma incorrecta no serán recibidos ni enviados a pre-dictamen y se rechazarán inmediatamente. El número máximo de coautores es 3.
  6. Los trabajos deben satisfacer todas las instrucciones para colaboradores. En caso contrario, el artículo será rechazado inmediatamente. No devolvemos manuscritos originales.
  7. Todos los artículos aceptados para publicación se someterán a un proceso de edición y, en caso necesario, a ajustes y cambios de estilo con base en nuestras reglas editoriales. Los autores recibirán pruebas de imprenta en formato pdf para asegurar que no hay errores. En esta fase, para evitar retrasos en la publicación de la revista, sólo se permitirán modificaciones no significativas y correcciones de erratas.
  8. Los artículos deben enviarse en la forma más simple posible. No utilizar diseños y formatos complejos. Debe hacerse un uso mínimo de letras cursivas, confinar su utilización para palabras extranjeras, nombres científicos, títulos de libros y de revistas. El uso de comillas debe aplicarse a títulos de revistas, capítulos de libros y citas.
  9. Las tablas, cuadros, gráficas y otros materiales complementarios y de apoyo deben procesarse en alguno de los siguientes formatos: Excel, jpeg, tiff, png o gif; deberán presentarse en blanco y negro y explicarse por sí mismos sin que sea necesario referirse al texto. Las tablas y cuadros deben ser sencillos y relevantes, contener las citas completas, mencionar de forma clara las unidades de medida y no incluir abreviaturas.
  10. Los títulos, notas y fuentes del material complementario y de apoyo deben capturarse como parte del texto del artículo, no en el cuerpo de la gráfica, la figura o la tabla. El número de notas de pie de página no debe ser excesivo y su uso sólo deberá proveer información esencial.
  11. Las citas y las referencias en el texto deben ceñirse a los criterios establecidos en el Harvard System of Referencing, por ejemplo: Noyola (1956, p. 603); usar p. para indicar una página y pp. para varias páginas. La bibliografía también debe seguir los criterios establecidos en el Harvard System of Referencing. La lista de referencias debe corresponder de forma exacta con todas las citas mencionadas en el texto. El artículo no debe contener ninguna referencia a trabajos de los autores, publicados o inéditos.
  12. La lista de referencias bibliográficas debe incluir el número de identificador de objeto digital (conocido en inglés como DOI, digital object identifier) de todos los artículos citados.
  13. Los acrónimos y las abreviaturas deben explicarse la primera ocasión en que aparecen en el artículo.
  14.  Todos los autores recibirán un ejemplar de cortesía del número que contiene su artículo.

 

GUIDANCE FOR CONTRIBUTORS

 

Investigación Económica is committed to open intellectual analysis from various viewpoints in all areas of theoretical and applied inquiry related to economics. Original and unpublished contributions in either the Spanish or the English languages are welcome. Contributors willing to publish in Investigación Económica must strictly adhere to the following guidelines for drafting and submitting article manuscripts:

 

  1. Articles should be submitted through OJS as a Word file, must not include any reference whatever to the authors’ works and is not to be submitted for publication elsewhere before a final decision is taken on behalf of the Editor.
  2. Article manuscripts should be sent as a unique Word file including all graphs, figures, tables, annexes, appendices, etc. The maximum length for articles is 8,000 wordspages should be formatted with normal (non-customized) margins, font Times New Roman 12 point, double line spaced; tabs should be used to signify new paragraphs, but do not leave additional spacing between paragraphs. Equations should be prepared in MathType. Besides the Word file document, graphs, figures and tables should be sent as a separate Excel file or configured in any of the editable formats mentioned below.  A submission must include a cover page with the title (maximum 10 words) of the paper, a short abstract (maximum 10 lines or 150 words), a list of keywords (maximum 5) and jel classification codes. The title of the article, the abstract, the keywords and jel classification codes must be provided both in English and Spanish. The author's personal information (name, institutional affiliation, email address, phone, etc.) should be submitted as a separate file.
  3. Submitted articles will be subject to a peer-review process by anonymous referees chosen by the Editor and/or the Editorial Committee. Their decision will be final and further bargaining cannot be accepted.
  4. Authors and coauthors should not send a second submission while the peer review process and the final assessment of a first one has not been completed. 
  5. Authors are the sole responsible for the correct use of the language (grammar, spelling, punctuation, clarity, consistency, etc.) in the written article. Papers written in poor Spanish or English will not be received for initial review and will be immediately rejected. The maximum number of coauthors should not exceed 3.
  6. Submissions must comply with all the present guidelines for contributors as they are sent to the journal. Failure to adhere to this requirement will cause immediate rejection of the article. We cannot return original submissions.
  7. All articles accepted for publication will be subject to copy editing, journal style adjustments and changes of the layout in accordance with our editorial policy and needs.  Proofs will be sent to contributors in pdf files to make sure no errors have been made. At this stage, only slight alterations and corrections of errata will be allowed to avoid delay publication of the journal.
  8. Submissions must be sent as simple as possible. Complex designing or formatting and indentation are not allowed throughout the article. Use of italics should be kept to a minimum, consigned mainly for foreign-language words, title of books, journals and scientific names. Quotation marks should be used in titles of journal articles, book chapters and quotations.
  9. Tables, graphs and other complementary and supporting materials should be processed in the following formats: Excel, jpeg, tiff, png, or gif. All these materials must be self-explanatory (without the need of reference to the text) and presented in black and white. Tables must be simple and relevant; do not include abbreviations; clearly indicate units of measurement and include full citations.
  10. Titles, notes and sources of material should be captured as part of the text of the document, not in the body of the graph, figure or table. Use of footnotes should be kept to a minimum and only to provide essential information.
  11. Quotations and references in the text must meet the criteria established by the Harvard System of Referencing. For example: Noyola (1956, p. 603); use p. to indicate a single page and pp. for a series of pages. The bibliography must also meet the criteria established by the Harvard System of Referencing. The list of references must correspond exactly with all citations mentioned in the text. No reference whatever should be made in the paper to published or unpublished works of the authors.
  12. The list of bibliographical references should provide the DOI (digital object identifier) number for all the articles quoted in the paper.
  13. Acronyms and abbreviations should be explained the first time they appear in the article.
  14. All authors will receive a complimentary copy of the issue containing their article.