LOS IMPACTOS DISTRIBUTIVOS DE LAS REFORMAS INSTITUCIONALES

Fernando Toboso

Resumen


El objetivo aquí perseguido es doble. Por una parte, se pretende mostrar que la afirmación de que los nuevos institucionalistas no prestan atención a los aspectos distributivos puede ser refutada. Para ello se examinarán algunos trabajos de destacados autores en esta tradición analítica. En segundo lugar, el trabajo acomete la revisión y ampliación de un instrumental gráfico muy conocido y nada heterodoxo a fin de realizar un análisis sistemático y muy persuasivo de las principales vías por las que una reforma institucional provoca impactos distributivos, además de influir sobre el volumen total de los costos de transacción que soportan los participantes en cada entorno institucional. Dicho análisis también permite resaltar que las reglas que unos agentes perciben como causantes de los costos de transacción que ellos soportan son vistas por otros como los mecanismos que les pueden permitir, finalmente, obtener mejores resultados distributivos, al menos a corto plazo, incluso aunque hayan de incurrir en los habituales costos de transacción asociados a toda negociación. Aunque estas ideas resultan ciertamente ajenas al proceder investigador de muchos nuevos institucionalistas, no es así en el caso de otros como North, Eggertsson, Libecap, Ostrom e incluso Williamson y Ménard. Evidentemente, esta dimensión distributiva suele ser objeto de gran preocupación por parte de investigadores que trabajan en el marco de otras corrientes de análisis, pero el objetivo del trabajo no consiste en examinar esas otras aportaciones, sino en mostrar que estos aspectos están ganando más y más espacio en el ámbito de la nueva economía institucional.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0185-1667(13)72600-6


Licencia Creative Commons Investigación Económica por Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

INVESTIGACIÓN ECONÓMICA, vol. 78, núm. 309, julio-septiembre de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México a través de la Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, Tel. (55) 5622-2131. URL: www.economia.unam.mx/rev_invecon.html; correo electrónico: invecon@unam.mx

Editor responsable: Ignacio Perrotini Hernández. Certificado de licitud de título: 4467; Certificado de licitud de contenido: 3623; Número de reserva: 295-90; ISSN impreso: 0185-1667; ISSN electrónico: 2594-2360.

Responsable de la última actualización de este número: Karina Navarrete Pérez, Coordinación de Publicaciones de la Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, fecha de la última modificación: 25 de junio de 2019.

La responsabilidad de los trabajos firmados es de sus autores y no necesariamente reflejan una posición oficial de la Facultad. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.