LA DEPRECIACIÓN DE 2014-2018: ¿TRUMP O DÉFICITS GEMELOS?

Fausto Hernández Trillo, Kevin Luévano

Resumen


Este trabajo utiliza un modelo GARCH-M para estudiar la media y varianza condicional del tipo de cambio peso-dólar. Mostró tres principales resultados: en primer lugar, que la presencia del gobierno del presidente Donald Trump no ha tenido un efecto sobre la dinámica del nivel medio del tipo de cambio; no obstante, sí afectó la volatilidad mensual del tipo de cambio durante el periodo de análisis. En segundo lugar, la dinámica de transmisión de un déficit fiscal a un déficit en cuenta corriente podría no cumplirse en México debido a que la tasa de interés no es incentivo suficiente para apreciar el tipo de cambio a través de la demanda del peso mexicano. Es decir, los incrementos en las tasas de interés no han tenido un efecto de apreciación del tipo de cambio. En tercer lugar, y desde nuestro punto de vista más importante, la depreciación del tipo de cambio fue ocasionada por la insuficiencia de financiamiento de déficits gemelos. 

 

THE 2014-2018 DEPRECIATION: TRUMP OR TWINS DEFICITS?


ABSTRACT

This paper uses a GARCH-M model to study the exchange rate behavior during the period 2012-218. In the presence of twin deficits, and a lower level of sources of financing these, the exchange rate was the adjustment variable. The hostility of the President of the US towards Mexico increased volatility, though it did not have any effect on the exchange rate medium level.


Palabras clave


México, tipo de cambio, Trump, volatilidad, déficits gemelos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fe.01851667p.2019.310.71546


Licencia Creative Commons Investigación Económica por Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

INVESTIGACIÓN ECONÓMICA, vol. 79, núm. 314, octubre-diciembre de 2020, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México a través de la Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, Tel. (55) 5622-2131. URL: www.economia.unam.mx/rev_invecon.html; correo electrónico: invecon@unam.mx

Editor responsable: Ignacio Perrotini Hernández. Certificado de licitud de título: 4467; Certificado de licitud de contenido: 3623; Número de reserva: 295-90; ISSN impreso: 0185-1667; ISSN electrónico: 2594-2360.

Responsable de la última actualización de este número: Karina Navarrete Pérez, Coordinación de Publicaciones de la Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, fecha de la última modificación: 21 de septiembre de 2020.

La responsabilidad de los trabajos firmados es de sus autores y no necesariamente reflejan una posición oficial de la Facultad. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.