Ética y periodismo

Contenido principal del artículo

Pierre Bourdieu

Detalles del artículo

Cómo citar
Bourdieu, P. (2013). Ética y periodismo. Revista Mexicana De Opinión Pública, (3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/41720
Biografía del autor/a

Pierre Bourdieu, Centre de Sociologie européenne; Collège de France, France

Sociólogo francés; nació en la region de Béarn, situada al suroeste de Francia. Realizó estudios en la Escuela Normal Superior (Francia), y en la Sorbona de París, en temas de filosofía. Fue profesor de numerosas universidades en Francia y Argelia, así como director de la “École des Hautes Études en Sciences Sociales” y catedrático de Sociología en el "Collège de France", en donde fue el primer sociólogo en recibir la medalla de oro otorgada por la misma institución (1993).

Sus investigaciones abarcan numerosos ámbitos de la sociología, sin embargo se centra en la sociología de la cultura y de la educación. Su bibliografía es sumamente extensa; sus principales obras son “El oficio del sociólogo” (1968), “El sentido práctico” (1980), “¿Qué significa hablar” (1982), “Las reglas del arte” (1992), “La miseria del mundo” (1993), “La dominación masculina” (1998), entre otras.

A partir de 1964 fue el director de la revista “Le sens commun” y en 1968 participó en la fundación del Centro de Sociología Europea. En 1995 fundó el colectivo y, posteriormente, editorial “Raison    d´agir”. Fallece el 23 de enero de 2002 en París, a la edad de 71 años.