Tuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental

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Adriana Amado
Raquel Tarullo

Resumen

La red de microblogging Twitter se ha integrado a la estrategia de comunicación de gobierno. En tanto red abierta, se utiliza como espacio de difusión e interacción de los funcionarios de gobierno con los ciudadanos, pero también como herramienta de prensa mediante la cual la fuente oficial difunde sus novedades con el fin de obtener cobertura periodística. La novedad es que el comunicado oficial distribuido en una red abierta puede ser consultado al mismo tiempo por el ciudadano y por el periodista, públicos que las tácticas de relaciones públicas consideraban dos grupos de interés (stakeholders) diferenciados. Mientras que tradicionalmente la información de prensa llegaba al periodista de manera personalizada para que evaluara si la publicaba en su medio, ahora la gacetilla publicada en las redes es leída al mismo tiempo por periodistas y ciudadanos. Esto plantea la pregunta del impacto que tiene una gacetilla difundida a través de Twitter en cada uno de esos públicos.

Este artículo pretende busca analizar el uso de Twitter como canal para difundir comunicados de prensa gubernamentales dirigidos al periodismo y el eventual impacto que éstos pueden tener en los seguidores de esta red social, a partir de las interacciones que genera, y en la prensa, tomando como parámetro su repercusión en la agenda periodística de los diarios y en los lectores de las ediciones digitales. Para ello, se hará un análisis de caso a partir de las publicaciones en la cuenta de la presidente de Argentina, Cristina Fernández, sobre un suceso de relevancia institucional, a fin de indagar los distintos aspectos del problema y plantear un posible camino metodológico para su abordaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amado, A., & Tarullo, R. (2015). Tuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental. Revista Mexicana De Opinión Pública, (19), 127–145. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.003
Biografía del autor/a

Adriana Amado, Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM)

Doctora en ciencias sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y licenciada en letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA); docente e investigadora en Argentina, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y en la Universidad de Buenos Aires; profesora visitante en Ecuador, Colombia y España. Se ha especializado en temas de comunicación pública y medios. Es articulista en diversos medios de prensa argentinos. Creó catedraa.com.ar en el año 2004 y desde 2012 preside el Centro para la Información Ciudadana. Ha publicado los libros La mujer del medio, Auditoría de comunicación y Prensa y comunicación, y ha sido coordinadora y editora de varias obras colectivas. amadoa@catedraa.com.ar

Raquel Tarullo, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)

Doctora por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina; docente e investigadora en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA); maestra (magíster) en comunicación, cultura y sociedad por el Goldsmiths College University of London (GOLD). Junto con Alfonsina Iacullo, escribió el libro Ferroviarios. Nuestra Historia. Sus líneas de investigación se centran en comunicación política y redes sociales. raqueltarullo@gmail.com

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