La publicación de las encuestas. Pautas y hábitos de consultores y periodistas

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Belén Amadeo
María Eugenia Tesio

Resumen

El presente trabajo busca responder las preguntas derivadas de una investigación sobre el tratamiento que los diarios argentinos La NaciónPágina 12 y Clarín hicieron de las encuestas electorales en 2015. En este se explican las razones por las cuales las pautas de publicación establecidas en la guía elaborada por ESOMAR y WAPOR no son respetadas a pesar de la relevancia que los medios dieron a las encuestas preelectorales. Se analiza también por qué utilizaron las encuestas más para fundamentar las ideas de periodistas y candidatos que para transmitir información electoral neta. Estas y otras características de las coberturas son independientes de las posturas ideológicas de los diarios porque las diferencias son imperceptibles entre sí. La clave del tratamiento de las encuestas en los medios reside en la profesionalización de los periodistas y de su relación con los encuestadores. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Amadeo, B., & Tesio, M. E. (2019). La publicación de las encuestas. Pautas y hábitos de consultores y periodistas. Revista Mexicana De Opinión Pública, 2(27), 95–114. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2019.27.68367
Biografía del autor/a

Belén Amadeo, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Doctora en comunicación pública por la Universidad de Navarra, España y licenciada en ciencia política por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, se desempeña como profesora de grado en las materias opinión pública (UBA), comunicación política y sistemas políticos  contemporáneos en la Universidad de Montevideo, Uruguay. También imparte las materias de comunicación y política en la maestría en gobierno (UBA); de opinión pública en la maestría en comunicación política en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); de comunicación política en la maestría de comunicación estratégica (Universidad de Montevideo). Ha impartido clases de maestría y doctorado en varias universidades de Argentina, Colombia y de Ecuador. Sus líneas de investigación están referidas a la comunicación institucional y política.

belenamadeo@gmail.com

María Eugenia Tesio, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Doctora en ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina y maestra (magíster) en historia de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Argentina, estudió un postgrado en gobierno en la Universidad de Harvard, EE. UU. Es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales en la uba, investigadora y coordinadora de grupos de investigación de la uba y en el Instituto de Sociología Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Es coautora de los libros Elecciones 99. Análisis de los resultados  y Argentina en las Urnas 1916-1994. Sus líneas de investigación se dirigen hacia temas electorales en Argentina y Latinoamérica.

marutesio@gmail.com

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