Caracterización fisico-química y biológica en lagunas de estabilización experimentales

Contenido principal del artículo

Clementina Barrera Bernal
Icela Dagmar Barceló Quintal
Gabriela Vázquez Hurtado
Anne-Laure Bussy Beaurain

Resumen

Se analizaron los cambios en el tiempo de los parámetros fisicoquímicos y de los organismos planctónicos en lagunas de estabilización secundarias que trataron, experimentalmente, aguas residuales municipales con descargas de industria láctea de la región de Miahuatlán, Veracruz, México, en un sistema de reactores facultativos secundarios por lotes. Diariamente se determinaron 21 parámetros fisicoquímicos y se tomaron muestras para el análisis de clorofila a y plancton. Se identificaron dos fases: 1) una fase anaeróbica inicial, caracterizada por una alta demanda bioquímica de oxígeno, así como una alta demanda química de oxígeno, coliformes fecales y altas concentraciones de amonio; y 2) posteriormente una fase aeróbica, con todos los parámetros anteriores muy bajos, el pH ácido del principio se tornó básico, y se registraron altas concentraciones de nitratos, fosfatos y fósforo total. Las clases de algas presentes fueron Cyanophyceae, Chlorophyceae, Bacillariophyceae, Chrysophyceae y Euglenophyceae; y de protozoarios fueron Mastigohpora y Ciliata, dominaron las cianofíceas y las clorofíceas. El análisis estadístico de las relaciones entre la variación de las algas con los parámetros fisicoquímicos demostró que las especies fitoplanctónicas definieron cuatro etapas durante el experimento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrera Bernal, C., Barceló Quintal, I. D., Vázquez Hurtado, G., & Bussy Beaurain, A.-L. (2009). Caracterización fisico-química y biológica en lagunas de estabilización experimentales. Revista AIDIS De ingeniería Y Ciencias Ambientales: Investigación, Desarrollo Y práctica, 1(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/aidis/article/view/14387
Biografía del autor/a

Clementina Barrera Bernal

Profesor investigador de la Universidad Veracruzana. Estudiante delDoctorado en Ingeniería y Ciencias, UAM-Azcapotzalco.
Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Doctorado en Ingeniería y Ciencias Línea Ambiental. Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Azcapotzalco, C.P. 02200, México D.F. Tel. y Fax: 01.53.18.93.60 e-mail: cbarrera@uv.mx, leemp@correo.azc.uam.mx

Icela Dagmar Barceló Quintal

Doctora en Ingeniería en Ciencias del Agua, Jefa del Área de Química yFisicoquímica Ambiental, UAM-Azcapotzalco.

Gabriela Vázquez Hurtado

Doctora en Ciencias. Investigador Nacional, Nivel I (SNI),Investigadora titular en el Instituto de Ecología, A. C. Xalapa, Ver.

Anne-Laure Bussy Beaurain

Doctora en Ciencias y Técnicas del Medio Ambiente, Profesor Investigador Asociado en la UAM-Azcapotzalco.