Generación de lodos y evolución de la biomasa de un reactor UASB a escala real tratando efluente de maltería

Contenido principal del artículo

Iván López
Mauricio Passeggi
Constanza Boix
Rodrigo Barcia
Liliana Borzacconi
Luis Lieberman

Resumen

Luego de una experiencia a escala piloto y de un estudio de factibilidad técnico-económica se llevó a cabo la transformación de un viejo tanque Imhoff en reactor UASB para tratar efluente de maltería. El reactor se inoculó con lodo proveniente de una laguna anaerobia de tratamiento de efluente de frigorífico que se aclimató sin problemas ni presentó inconvenientes asociados al contenido graso original. Se alcanzó la carga completa en tan solo nueve semanas, con una remoción en el entorno del 80% de la DQO soluble. Se siguió la evolución de la manta de lodos, incluyendo la determinación del contenido de sólidos totales y volátiles en todo el reactor y los perfiles de concentración de sólidos a distintas alturas. El lodo original formó pronto gránulos pequeños con un tamaño medio de 0.7 a 0.85mm. Las cargas en el entorno de 0.2 kgDQO/(kgSSV.d) que se alcanzaron en el arranque son relativamente bajas debido a la alta cantidad de lodo, que se encuentra totalmente expandido, con concentraciones entre 40 y 55 gSST/L y 85% de SSV. Se obtuvo un valor de Y = 0.09 gSSV/gDQOrem para el coeficiente de rendimiento celular.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
López, I., Passeggi, M., Boix, C., Barcia, R., Borzacconi, L. y Lieberman, L. 2009. Generación de lodos y evolución de la biomasa de un reactor UASB a escala real tratando efluente de maltería. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 2 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Iván López

Ingeniero Químico, Magister en Ingeniería Química, con trabajos enel área de tratamiento de efluentes líquidos mediante reactoresbiológicos y en el área de residuos sólidos urbanos e industriales.
Herrera y Reisig 565 - Montevideo - Código Postal 11300 - Uruguay - Tel.:(5982) 711-0871 - Fax: (5982) 7107437 - e-mail: ivanl@fing.edu.uy

Mauricio Passeggi

Ingeniero Químico, docente e investigador de la Universidad de la República. (10 lineas)

Constanza Boix

Estudiante de Ingeniería Química, ayudante de investigación.

Rodrigo Barcia

Estudiante de Ingeniería Química, ayudante de investigación.

Liliana Borzacconi

Ingeniera Química, Doctora en Ingeniería, especializada en tratamiento biológico de efluenteslíquidos y en el área de residuos sólidos urbanos. Ha realizado trabajos con reactoresanaerobios de alta tasa, reactores aerobios y sistemas de remoción simultánea de carbono ynitrógeno, así como en degradación de residuos sólidos.

Luis Lieberman

Consultor privado en el área de la Ingeniería Civil y Ambiental. Trabajó también en laadministración municipal en el área de gestión de residuos.