Destilación solar tubular una opción para obtener agua potable a partir de aguas salobres para comunidades rurales

Contenido principal del artículo

M. Fuentes Díaz
A. González Herrera
L. Montellano Palacios
J. M. Chacón Castillo
A. Ramírez González
S. E. Garrido Hoyos

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue el diseñar un sistema de desalación de fácil instalación y poco mantenimiento, que utilice energía solar para este propósito, pensado para comunidades rurales a nivel familiar, y obtener 10 litros del agua potable al día. Los reactores evaluados fueron: un destilador tubular solar (DTS) modificado, un concentrador solar parabólico (CPC) con un DTS acoplado y un destilador convencional de escalera. El material del DTS fue de acrílico con diámetro de 6” y longitud de un metro, las canaletas tanto del CPC como del DTS y las escaleras del destilador convencional fueron pintadas con puntura epóxica color negro grado alimenticio. Los reactores fueron alimentados con agua artificial preparada con sal de mar a concentraciones de de 5 a 12 g/L diluida con agua de la llave, esta fue conducida a un calentador solar. Los destiladores operaron durante 121 días, el agua precalentada era distribuida en los 3 reactores conectados en paralelo. Los parámetros medidos fueron: conductividad, % de salinidad, sólidos disueltos totales, pH, volumen de destilado, volumen de salmuera e intensidad solar. Después de 60 días de operación se analizaron compuestos orgánicos volátiles. Los resultados mostraron que la mayor producción la obtiene el destilador convencional de escalera, sin embargo la mayor producción por metro cuadrado ocupado se obtuvo con el DTS con 5.6 L/m 2 d con precalentamiento y sin precalentamiento con 2.96 L/m 2 d. La producción empleando la moda con calentamiento fue de 1.79 L/m 2 d para el DTS y de 0.44 L/m 2 d para el destilador de escalera, lo indica que se requieren 36 reactores tipo DTS que ocuparían un área de 5.6 m 2 o 29 destiladores convencionales de escalera que utilizarían un área de 24.36 m 2. El costo de construcción e instalación de cada tipo de destilador sería de 3,507 USD para el DTS y de 7,482 USD para el destilador convencional, considerando los materiales utilizados. El costo es muy elevado en ambos caso por lo que se estudiarán otros materiales para construir los DTS. También se evaluaron compuestos volátiles en el destilado y se encontraron concentraciones de cloroformo y tolueno (66 y 55.5 μg/L respectivamente) fuera de las normas internacionales de la Unión Europea (44 y 24 μg/L), por lo que es necesario vigilar la calidad del agua destilada una vez seleccionados los materiales para construir los destiladores solares.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Fuentes Díaz, M., González Herrera, A., Montellano Palacios, L., Chacón Castillo, J.M., Ramírez González, A. y Garrido Hoyos, S.E. 2009. Destilación solar tubular una opción para obtener agua potable a partir de aguas salobres para comunidades rurales. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 3 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

M. Fuentes Díaz

Maestro en Ingeniería Ambienta, UNAM. Actividades: investigación, desarrollo y transferencia detecnología de tratamiento de agua; Tratamiento aerobio y anaerobio de aguas residuales,evaluación de plantas potabilizadoras, desalación de agua empleando energías no convencionales,remoción de contaminantes específicos para agua potable. Actualmente labora en el InstitutoMexicano de Tecnología del Agua, como responsable del proyecto de desalación de aguaempleando energías no convencionales.
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Paseo Cuauhnáhuac 8532 Edificio 9PB, Colonia Progreso, Jiutepec, Morelos, C.P. 62550-México Tel +52(777) 329-36-00 ext. 157 Fax +52(777)319-43-81. e-mail: mfuentes@tlaloc.imta.mx o fuentesd2003@yahoo.com

A. González Herrera

Master en Contaminación Ambiental, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos,Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid. Actividades: investigación, desarrollo ytransferencia de tecnología de tratamiento de agua; Saneamiento básico; desinfección solar parapequeñas comunidades, filtración en múltiples etapas, evaluación de plantas potabilizadoras ydesalación por radiación solar

L. Montellano Palacios

Químico Industrial, UAEM, Facultad de Ciencias Químicas e Industriales. Maestría enAdministración, UAEM, Facultad de Contaduría y Administración. Proyectos: Disposición final delos lodos producidos en la potabilización del agua, eliminación de precursores de trihalometanosmediante adsorción especifica en minerales que contienen calcio, evaluación de plantaspotabilizadoras.

J. M. Chacón Castillo

Maestro en Ingeniería Ambiental. Publicación de 7 artículos en revistas arbitradas, congresosinternacionales y nacionales. Especialista en diseño, evaluación y modelación de plantas detratamiento de aguas residuales municipales e industriales. Línea de investigación, degradación decompuestos recalcitrantes por procesos fotocatalíticos empleando energía solar como fuente deenergía. 

A. Ramírez González

Maestro en Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México. 27 años deexperiencia en diversas actividades de Ingeniería Civil, 21 de ellos en el sector agua. Actividadesdocentes: Profesor y Coordinador de la Maestría en Ingeniería Ambiental, UNAM, CampusMorelos; Instructor de curso cortos de capacitación (30), en Ingeniería Ambiental.

S. E. Garrido Hoyos

Dra en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada (España). Diversas publicaciones enrevistas internacionales, nacionales, congresos, capítulos de libro, libros electrónicos, libro, etc., entemas relacionados con plantas potabilizadoras para comunidades rurales, captación y tratamientode agua de lluvia, eliminación de arsénico; tratamiento de aguas residuales urbanas por sistemasbiológicos e industriales