Efecto de componentes del sistema de emulsiones múltiples en el consumo del contaminante MTBE por un consorcio microbiano

Contenido principal del artículo

D. J. Pimentel-González
R. G. Campos-Montiel
M. E. Cisneros-Ortiz
O. A. Monroy-Hermosillo
E. J. Vernon-Carter

Resumen

Las emulsiones múltiples agua-en aceite-en agua (W1/O/W2) en el área ambiental se han propuesto para tratar aguas. Actualmente se ha sugerido entrampar un consorcio microbiano degradador de MTBE en el sistema de emulsiones múltiples, para tratar agua contaminada con metil ter butil éter (MTBE), no obstante, es importante el uso de los materiales adecuados en la formulación de la emulsión debido a que pueden interferir en la degradación de MTBE. El objetivo de este estudio fue observar el consumo de los materiales que componen la emulsión múltiple W1/O/W2 en presencia y ausencia de MTBE por el consorcio microbiano. Los materiales que se han propuesto para estabilizar la emulsión múltiple W1/O/W2 son goma de mezquite (Prosopis laevigata), ácido poliacrílico, aceite mineral ligero y Span 80. Se utilizaron cada uno de los anteriores compuestos por separado en una concentración de 0.2% en microcosmos en ausencia y en presencia de MTBE, se cuantificó CO2 para advertir el consumo de los compuestos. Los resultados de la primer prueba en ausencia de MTBE mostraron que el Span 80 es utilizado como fuente de carbono por el consorcio microbiano, reflejándose en la alta producción de CO2; la goma de mezquite y aceite mineral, también son biodegradados por el consorcio microbiano, pero significativamente diferente (P<0.05) con respecto al Span 80. En los resultados de la prueba de consumo de compuestos de la emulsión en presencia de MTBE no mostró cambio en la producción de CO2 en el tratamiento con Span 80; sin embargo, en la goma de mezquite y aceite mineral se incrementa la producción de CO2, contribuyendo probablemente a un cometabolismo de estos compuestos con el MTBE. Por lo anterior, el uso de Span 80 para la formulación de emulsiones múltiples W1/O/W2 para la biodegradación de MTBE por un consorcio microbiano no se recomienda ya que es consumido y no favorece la degradación de MTBE.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Pimentel-González, D.J., Campos-Montiel, R.G., Cisneros-Ortiz, M.E., Monroy-Hermosillo, O.A. y Vernon-Carter, E.J. 2009. Efecto de componentes del sistema de emulsiones múltiples en el consumo del contaminante MTBE por un consorcio microbiano. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 3 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

D. J. Pimentel-González

Profesor Titular "A" T. C. UAEH. Organizadora del 2º Encuentro académico sobreaprovechamiento de sistemas biológicos, 2005. UAEH. Miembro de la Sociedad Mexicanade Biotecnología y Bioingeniería, A.C. desde 2005. 2 Publicaciones internacionales y 8Publicaciones nacionales en artículos en extenso de congresos. 25 Presentaciones enCongresos, Simposio y Talleres en los últimos 5 años. 1 Publicación con ISBN o arbitrajeinternacional. 5 tesis de licenciatura asesoradas.

R. G. Campos-Montiel

Profesor Titular "A" T. C. UAEH. 23 Publicaciones con ISBN o arbitraje internacional. 24Memorias en extenso eventos nacionales o internacionales. 53 Presentaciones en Congresos,Simposia y Talleres en los últimos 5 años. Experiencia profesional en la DGCOH de laCiudad de México y en la Comisión Nacional del Agua. Coordinador de Posgrado delCentro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UAEH. Coordinadortutor de la licenciatura de ingeniería en Alimentos de la UAEH.

M. E. Cisneros-Ortiz

Técnico Académico T.C. en Instituto de Ingeniería-UNAM; PRIDE C. Asesora de 5estudiantes de servicio social y 10 de licenciatura. Participación en proyectos de DGAPA yCONACyT. Organización de 2 congresos internacionales (VII Taller y SimposioLatinoamericano sobre Digestión Anaerobia (Congreso internacional IWA), 2002 y XXVIIAIDIS, 2002). 2 publicaciones en revista nacional y 4 en revistas internacionales. 38memorias en congresos y 7 capítulos de libros nacionales.

O. A. Monroy-Hermosillo

Sistema Nacional de Investigadores Nivel (SNI) II. Profesor Titular "C" T. C. UAMIztapalapa.Miembro Academia Mexicana de la Ciencia. Socio Numerario de SMBB.Miembro de International Water Association en Digestión Anaerobia. 49 artículos enrevistas internacionales. 63 memorias congresos, 9 publicaciones difusión. Director de 6tesis de licenciatura y 37 proyectos terminales, 4 especialidad, 17 maestría y 2 doctorado. 2patentes. 6 compilaciones de publicaciones.

E. J. Vernon-Carter

SNI Nivel III. Profesor Titular "C" T. C. UAM-Iztapalapa. Coordinador Lab. de Docencia(Ingeniería Química, Energía e Hidrología). Miembro y Presidente Comisión Dictaminadorade Ingeniería. Coord. Licenciatura en Ingeniería Química. 85 Publicaciones internacionales,49 nacionales en revistas refereadas e indizadas. 21 proyectos terminales, 5 tesislicenciatura, 23 maestría, 13 doctorado. 106 Presentaciones en Congresos (últimos 5 años).12 Proyectos financiados. 330 Citas.Departamento de Biotecnología, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Av. SanRafael Atlixco, No. 186 C. P. 09340 Col. Vicentina, Iztapalapa México D. F. (++) (52)(55)58044934, fax (++) (55) (55)58044900, e-mail: diana_j_pg@hotmail.com