Retención de Zinc presente en aguas residuales mediante un adsorbente no convencional desarrollado a partir de residuos industriales

Contenido principal del artículo

Rodrigo Navia
Lina Agouborde

Resumen

La remoción de zinc por medio de borras de salmuera (residuo industrial) y aserrín (residuo agrícola) fue investigada por medio de experimentos batch simples. Las borras están principalmente constituidas por NaCl (Halita) y CaCO3 (Calcita), siendo el sodio (659,4 cmol+/kg), seguido por el calcio (12,1 cmol+/kg) los principales cationes de intercambio. Las isotermas de adsorción se ajustaron de mejor manera al modelo de Langmuir, presentando la mezcla valores de fijación máxima de 2,29 y 5,59 (mg/g) para las relaciones adsorbente solución 1/20 y 1/40, respectivamente. El principal mecanismo implicado en la remoción de zinc en ambos materiales es el intercambio iónico entre iones sodio y calcio presentes en las borras y entre H+ presentes en grupos funcionales del aserrín.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Navia, R. y Agouborde, L. 2009. Retención de Zinc presente en aguas residuales mediante un adsorbente no convencional desarrollado a partir de residuos industriales. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 4 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Rodrigo Navia

Ing. Civil Químico y M.Sc. en Ingeniería Química (Universidad Federico Santa María) y Dr. en Ciencias de la Minería m. Ingeniería Ambiental (Universidad de Leoben, Austria). Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química, Universidad de La Frontera, Temuco.

Dirección: Departamento de Ingeniería Química, Universidad de La Frontera, Av. Francisco Salazar 01145, Casilla 54-D, Temuco, Chile. Fono: 56-45-325477, Fax: 56-45-325050, e-mail:
rnavia@ufro.cl.

Lina Agouborde

Ingeniera Ambiental y alumna tesista del Magíster en Ciencias de Recursos Naturales, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.