Diseño de un plan de gestión para los residuos sólidos generados por el sector ganadero en el Municipio de Chihuahua, Chihuahua, México

Contenido principal del artículo

Cristina Vélez
Germán Cuevas
Alejandro Solís
Carmelo Pinedo
Luís Lozoya
Elizabeth Turcott

Resumen

La ganadería es una de las principales actividades que se practica en el Municipio de Chihuahua y diversas entidades del país. En los últimos 50 años, este sector ha sufrido cambios dramáticos, impulsado por una población creciente, el incremento de los ingresos y la urbanización progresiva. De acuerdo a las demandas de productos pecuarios en países en desarrollo, se espera que se dupliquen en las próximas dos décadas en la región. Esto ha dado lugar a un incremento en las prácticas de manejo del ganado bajo sistemas de estabulación intensiva con escasa ó nula planificación. Los impactos ambientales negativos que esto genera, se agudizan en países con menor disponibilidad de recursos económicos para manejar y disponer de tecnología para el tratamiento de sus residuos. En este estudio, se estableció un plan de gestión y aprovechamiento de estiércoles acumulados en predios ganaderos, sujetos a manejo de confinamiento total ó parcial, con el propósito de que se aplique por el productor y minimice las problemáticas ambientales detectadas en el sector. Se utilizaron imágenes Landsat 7TM y modelos digitales de elevación para ubicar los predios y caracterizar sus condiciones físico-ambientales, se aplicaron encuestas para conocer las condiciones en que se realiza la actividad, la capacidad de producción de biogás/metano se estimó en función del contenido de material orgánico, la cantidad de estiércol acumulado y las tasas de excreción del animal. Se ubicaron un total de 25 sitios con 2,224 productores a pequeña escala establecidos en áreas cercanas a la cabecera municipal, se contabilizó la existencia de 18,962 cabezas que acumulan 57,343.20 kg/día de estiércol. El plan de gestión propuesto a los ganaderos presenta medidas correctivas para el diseño y ubicación de corrales donde se pueda llevar a cabo la aplicación de técnicas de recolección, transporte y disposición de los residuos acumulados, también se propone la tecnología de biometanización como la más viable a realizarse para el aprovechamiento de los estiércoles por su altos contenido de materia orgánica (medida como sólidos volátiles (SV) y demanda química de oxigeno (DQO)), bajo contenido de metales y las condiciones áridas del lugar. Se estima que la fermentación anaeróbica del estiércol acumulado generaría teóricamente, bajo condiciones óptimas de tratamiento, 6,835 m3/día de biogás aproximadamente, lo cual equivale a 4,785 m3 de metano diarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Vélez, C., Cuevas, G., Solís, A., Pinedo, C., Lozoya, L. y Turcott, E. 2009. Diseño de un plan de gestión para los residuos sólidos generados por el sector ganadero en el Municipio de Chihuahua, Chihuahua, México. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 4 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Cristina Vélez

Doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Pos -doctorado en Ciencias Ambientales con especialidad Ingeniería y Tecnología
(Biorremediación), Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV), Chihuahua, México. Actualmente profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua. México.