MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA DE UN LAGO URBANO UTILIZANDO UN PROCESO DE COAGULACIÓN-FLOCULACIÓN

Contenido principal del artículo

Ana Cecilia Tomasini-Ortiz
Antonio Ramírez-González
Mercedes Esperanza Ramírez-Camperos
Lina María Cardoso-Vigueros

Resumen

El lago urbano estudiado, está situado al oeste de la Ciudad de México. La problemática de la eutrofización del lago se agudizó y el lago presentó algunas características del estado de hipertrofía por su someridad y circulación limitada, falta de estratificación, regímenes de nutrientes y oxígeno no balanceado y productividad muy alta, tomando como parámetro concentraciones de Clorofila a. Por tal motivo, desde el 2015 hasta la actualidad, el IMTA viene monitoreando la calidad del agua de este lago y en marzo de 2016, se adaptó una planta piloto de coagulación-floculación alimentada con agua del mismo lago para el retiro de algas y el agua tratada se regresa a los lagos. Los resultados obtenidos son: el pH y la temperatura no tuvieron grandes variaciones durante éste periodo. Donde se observó una fuerte mejoría es en la calidad del agua de los lagos, fue en el aumento de la transparencia, y una considerable reducción en turbiedad y clorofila a. Reduciéndose también las concentraciones de nitrógeno total y fósforo total. Por último, la evaluación del aluminio, por su presencia en el coagulante, y el retorno del agua a los lagos, después del proceso de coagulación-floculación, no los afecta. Las condiciones de hipertrofia se mantienen, pero con el tratamiento de las aguas se proporcionó un mejor aspecto a los lagos y se controló las floraciones de Microcystis spp. y el mal olor.

 

Por tal motivo, desde el 2015 hasta la actualidad, el IMTA viene monitoreando la calidad del agua de este lago y en marzo de 2016, se adaptó una planta piloto de coagulación-floculación alimentada con agua del mismo lago para el retiro de algas y el agua tratada se regresa a los lagos.

 

Los resultados obtenidos son: el pH y la temperatura no tuvieron grandes variaciones durante éste periodo. Donde se observó una fuerte mejoría es en la calidad del agua de los lagos, fue en el aumento de la transparencia, y una considerable reducción en turbiedad y clorofila a. Reduciéndose también las concentraciones de nitrógeno total y fósforo total. Por último, la evaluación del aluminio, por su presencia en el coagulante, y el retorno del agua a los lagos, después del proceso de coagulación-floculación, no los afecta.

 

Las condiciones de hipertrofia se mantienen, pero con el tratamiento de las aguas se proporcionó un mejor aspecto a los lagos y se controló las floraciones de Microcystis spp. y el mal olor.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Tomasini-Ortiz, A.C., Ramírez-González, A., Ramírez-Camperos, M.E. y Cardoso-Vigueros, L.M. 2020. MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA DE UN LAGO URBANO UTILIZANDO UN PROCESO DE COAGULACIÓN-FLOCULACIÓN. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 13, 3 (dic. 2020), 957–970. DOI:https://doi.org/10.22201/iingen.0718378xe.2020.13.3.68645.
Biografía del autor/a

Ana Cecilia Tomasini-Ortiz, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

IMTA, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Coordinación: Tratamiento y Calidad del Agua

Subcoordinación: Tratamiento de aguas residuales

Especialista en hidráulica