EVALUACIÓN SISTEMÁTICA DE LA TECNOLOGÍA DE TRATAMIENTO FISICOQUÍMICO A BASE DE ZEOLITAS DE LAS AGUAS RESIDUALES GENERADAS POR EL RASTRO TIF DE VILLAHERMOSA TABASCO

Contenido principal del artículo

Zonia Cárdenas Garza
Jose Rocha Rios

Resumen

En México, los proyectos de tratamiento de aguas residuales provenientes de rastros municipales son de gran interés, ya que permiten reutilizar el agua contaminada en sus propias instalaciones y garantizar su correcta reincorporación al drenaje y/o alcantarillado público, también contribuyen a reducir la huella hídrica en el país. Para que estos proyectos sean exitosos es necesario evaluar, desde un enfoque sustentable, todas las opciones disponibles, y así seleccionar la tecnología más adecuada. Este trabajo presenta una evaluación sistemática para identificar si una tecnología fisicoquímica a base de zeolitas, seleccionada por el constructor, es la mejor opción para el tratamiento de aguas residuales del nuevo rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de la ciudad de Villahermosa Tabasco, o por el contrario, si una tecnología biológica propuesta por nosotros sería más adecuada. Para el desarrollo del estudio se consideraron las características del agua residual del rastro y la normatividad aplicable, que en este caso es la Norma Oficial Mexicana (NOM) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la NOM-002-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles para contaminantes de las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. La comparación entre ambas tecnologías se desarrolló mediante la aplicación de la metodología descrita en el libro “Selección de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales municipales”, de los autores Noyola et al. (2013). Nuestros resultados indican que la propuesta biológica sería más sustentable que la opción fisicoquímica basada en zeolitas.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Cárdenas Garza, Z. y Rocha Rios, J. 2021. EVALUACIÓN SISTEMÁTICA DE LA TECNOLOGÍA DE TRATAMIENTO FISICOQUÍMICO A BASE DE ZEOLITAS DE LAS AGUAS RESIDUALES GENERADAS POR EL RASTRO TIF DE VILLAHERMOSA TABASCO. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 14, 3 (dic. 2021), 1350–1367. DOI:https://doi.org/10.22201/iingen.0718378xe.2021.14.3.76317.
Biografía del autor/a

Jose Rocha Rios, Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT), Universidad Anahuac México Norte

Estudios: Ingeniero Bioquímico (Instituto Tecnológico de Veracruz), Maestro en Biotecnología (CINVESTAV-IPN), Doctor en Ingeniería Química (UAM-Iztapalapa).

Puesto actual: Coordinador Académico de Ingeniería de Alimentos en la Universidad Anáhuac México Norte.

Experiencia internacional: Dos estancias doctorales de 1 año cada una en las Universidades de Valladolid (España) y Delft (Holanda).

Publicaciones: 7 artículos publicados en revistas arbitradas internacionales y 1 capítulo de libro con ISBN.

Revisor de artículos científicos en revistas arbitradas internacionales: Chemical Engineering Journal, Water Science and Technology, Environmental Technology y Chemical and Biochemical Engineering Quarterly.

Participación en congresos: He participado como organizador y ponente en congresos internacionales de México, Europa y USA.

Dirección y Revisión Técnica de Tesis de Posgrado: Director y Sinodal de Tesis de Maestrías y Doctorados en México e Irlanda.

Premios y distinciones:

1) Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-I) en el área VII: Ingeniería y Tecnología durante el periodo 2015-2017.

2) Premio de Ingeniería de la Ciudad de México (2011) a la Mejor Tesis de Posgrado en Ingeniería Química; otorgado por el Gobierno de la Ciudad y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).

Experiencia profesional:

1) Jefe de Biorreactores en PROBIOMED S.A. de C.V. (2004-2006)

2) Supervisor de Producción en Gómez-Cuétara Hermanos (1999)