IMPLEMENTACIÓN DE LA DESNITRIFICACIÓN BIOLÓGICA HETEROTRÓFICA PARA REMEDIAR AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA CONSUMO HUMANO

Contenido principal del artículo

Cristián Dotto
Fernando Scolari
Leonardo Erijman
Eva Figuerola

Resumen

La presencia de nitratos en las fuentes de agua subterránea es común en la Provincia de Buenos Aires. Puede atribuirse a labores agrícola-ganaderas o al mal diseño o funcionamiento de los sistemas sépticos. La presencia de dicho ion es perjudicial para la salud, por lo que su concentración máxima en agua potable está regulada. La desnitrificación biológica, llevada a cabo en forma ex-situ por bacterias indígenas del acuífero ha demostrado ser una forma de tratamiento conveniente para el agua de consumo humano. El objetivo del proyecto descripto consistió en establecer las condiciones locales para la configuración de una planta piloto de desnitrificación biológica de agua subterránea en la provincia de Buenos Aires. Para esto se realizaron ensayos en laboratorio en sistema batch y semicontinuo. Los resultados obtenidos permitieron el diseño y puesta en marcha de la planta piloto propuesta, la cual se encuentra en fase de prueba.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Dotto, C., Scolari, F., Erijman, L. y Figuerola, E. 2022. IMPLEMENTACIÓN DE LA DESNITRIFICACIÓN BIOLÓGICA HETEROTRÓFICA PARA REMEDIAR AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA CONSUMO HUMANO. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 15, 2 (ago. 2022), 649–665. DOI:https://doi.org/10.22201/iingen.0718378xe.2022.15.2.79124.
Biografía del autor/a

Cristián Dotto, Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI-CONICET)

Becario post-doctoral PDTS CONICET

Leonardo Erijman, Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI-CONICET) Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular-FCEN-UBA

Investigador Principal CONICET.
Profesor Adjunto, Area Biotecnología, Departamento de Fisiología Biología Molecular y Celular, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Eva Figuerola, CONICET iB3-DFBMC-FCEN-UBA

Investigadora Adjunta CONICET - Responsable del Grupo de Biotecnología de Microorganismos, Consorcios y Cultivos Mixtos-iB3

Jefa de Trabajos Prácticos del DFBMC-FCEN-UBA