TRATAMIENTO ANAEROBIO Y VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LAS AGUAS RESIDUALES DEL PROCESO DE NIXTAMALIZACIÓN DEL MAÍZ: UNA REVISIÓN

Contenido principal del artículo

Monserrat Vázquez-López
Ulises Emmanuel Jiménez-Ocampo
Iván Moreno-Andrade

Resumen

La generación de aguas residuales de la industria de nixtamalización del maíz (conocida como nejayote) en México asciende a 14.4 millones de m3/año. Este tipo de aguas residuales se distinguen por tener un pH alcalino >10, alto contenido de materia orgánica (33.2 gDQO/L en promedio) y una relación DBO5/DQO de 0.4, indicando que corresponde a un residuo con alta biodegradabilidad a través de su tratamiento por procesos biológicos anaerobios  con valorización energética. En este sentido, la fermentación oscura y la digestión anaerobia son procesos que ofrecen alternativas de aprovechamiento de esta agua residual, ya que además de estabilizar el residuo, genera subproductos de valor agregado como los ácidos grasos volátiles, metano, hidrógeno y digestato. Pocas investigaciones se han centrado en la producción de biogás a partir del nejayote, reportando rendimientos máximos de 282 mLCH4/gDQO y 49.3 NmLH2/gDQO, remociones entre el 50% hasta el 95% en términos de DQO. La valorización energética del agua residual de la nixtamalización tiene un potencial energético que puede alcanzar hasta 20.4 kWh/m3 , la cual puede ser utilizada para cubrir el requerimiento energético de los equipos dinámicos y servicios auxiliares dentro del tratamiento y el remante puede ser utilizado dentro del giro industrial.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Vázquez-López, M., Jiménez-Ocampo, U.E. y Moreno-Andrade, I. 2023. TRATAMIENTO ANAEROBIO Y VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LAS AGUAS RESIDUALES DEL PROCESO DE NIXTAMALIZACIÓN DEL MAÍZ: UNA REVISIÓN. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 16, 1 (abr. 2023), 309–325. DOI:https://doi.org/10.22201/iingen.0718378xe.2023.16.1.85041.