1. Originales e inéditos: Los textos a presentarse deberán ser de autoría y redacción propia, de propuesta y análisis producto del estudio del tema; y no deberán haber sido publicados anteriormente (total o parcialmente). *Se aceptará hasta un 15% de autocitación, siempre y cuando sea explícito su uso en su segunda nota a pie y se encuentre claramente indicado dentro del cuerpo de texto.
2. Extensión: 25 a 35 páginas (incluyendo fuentes de consulta y textos adyacentes –Resumen/Abstract y palabras clave/Keywords–).
3. Formato: Se presentará en archivo Word tamaño carta, fuente Times New Roman 12 puntos de cuerpo, interlineado 1.5, sin sangrías de párrafo y con páginas numeradas. Notas a pie de página en Times New Roman 10 puntos, interlineado sencillo. Vid. Lineamientos > Formato, pp. 46 y 49.
4. Título: En español y en la lengua extranjera seleccionada (en altas y bajas y en negritas).
5. Posterior al título: Último grado (especialización, maestría o doctorado); nombre y apellidos completos del autor/autora/autores (en altas y bajas y en el orden natural); adscripción institucional y país (esto es, afiliación académica institucional y ubicación de la misma). *En caso de coautoría, ésta deberá especificar el nivel de responsabilidad de cada uno de los participantes o colaboradores.
6. Textos adyacentes (síntesis): Resumen/Abstract en español y en la lengua extranjera seleccionada (máximo 150 palabras cada uno). Este texto deberá contemplar los siguientes puntos: a) objetivo, b) metodología, c) argumento central, d) aportación, resultados y/o conclusiones.
7. Textos adyacentes (conceptos): Palabras clave/Keywords en español y en la lengua extranjera seleccionada (mínimo 5, máximo 8 cada uno).
8. Sumario: Los temas y subtemas consignados en este apartado deben coincidir exactamente con el contenido. Se presentará jerarquizado (I.1.), en altas y bajas, y separada cada unidad por punto y coma (;).
9. Semblanza curricular: a) nacionalidad; b) grados, estudios, cargos docentes o académicos; c) institución de procedencia (académica o laboral); d) datos relevantes académicos o laborales; e) identificador ORCID; y f) correo electrónico público. Deberá presentarse como primera nota a pie de página del texto (con su llamado colocado en el nombre del autor/autora) y tendrá una extensión de 5 a 8 líneas. *En caso de ausencia de algún dato, se solicitará se subsane.
10. ORCID (Open Researcher and Contributor ID): El identificador global para investigadores e investigadoras es obligatorio (deberá aparecer como parte de la semblanza). Registro gratuito en: https://orcid.org/register
11. Cuerpo de texto: Cada participación deberá estar estructurada tomando en cuenta tres elementos constitutivos a nivel discursivo: a) introducción, b) desarrollo (punto central) y c) conclusión.
12. Jerarquía: Para estructurar títulos y subtítulos, deberá seguirse el esquema jerárquico mixto o romano-arábigo (I.1.), en altas y bajas y en negritas, empezando con la introducción y terminando con las fuentes de consulta. Vid. Lineamientos > Jerarquía, p. 47.
13. Sistema de citación: Tradicional o latino, el cual, en un primer nivel, vincula cuerpo de texto y aparato crítico mediante dos elementos: el llamado y la nota, y construye dicho aparato crítico e interrelaciona los diversos elementos que en él se refieren a través del empleo de locuciones latinas (ibidem, idem, op. cit., vid., apud, etc.; por tanto, se define con el empleo del llamado o voladito en el cuerpo de texto (.1 ) acompañado de su correspondiente nota a pie de página; y, en un segundo nivel, vincula lo anterior con el apartado de fuentes, espacio en el que se consignan las múltiples fuentes mediante elementos de orden, clasificación, especificación y recursos tipográficos y atendiendo al registro minucioso de datos. *No se aceptará formato APA, Chicago, MLA, Vancouver o Harvard. Vid. Lineamientos > Sistema de citación, p. 52.
14. Citas directas (textuales): Todas ellas deben estar debidamente marcadas tipográficamente, ya sea delimitadas con comillas (“/”) e integradas al texto, cuando la extensión de la cita sea menor o igual a cuatro líneas o renglones; o a bando, cuando la extensión sea de cinco o más líneas, esto es, separado del párrafo, sin comillas y con sangría a derecha e izquierda y con espacio arriba y abajo. Ambos casos con su correspondiente llamado o voladito (.1 ) y su nota a pie de página. *En nota a pie de página, el uso de comillas de apertura y cierre es obligatorio, no importa la extensión. Vid. Lineamientos > Citas, p. 54.
15. Citas indirectas (paráfrasis, resumen, conceptos de referencia o apoyo argumentativo): Todo elemento intelectual ajeno al autor/autora deberá ir acompañado de su fuente, esto es, su llamado (.1 ) a final de la unidad textual (palabra, frase, oración, párrafo o bloque de texto) y su nota a pie de página con la fuente. *Se omitirá el uso de Cfr. o Vid. para introducirlas. Vid. Lineamientos > Citas, p. 61.
16. Textos correctamente referenciados: El autor/autora, como persona responsable del contenido de la investigación, deberá consignar debidamente, y con base en los lineamientos de esta Revista, fuentes, autores, citas textuales, citas indirectas, así como toda idea o apoyo argumentativo de otro autor o autora, de otro modo, se considerará como plagio.
17. Notas a pie de página: Deberá contener todos los datos de las fuentes consultadas y consignarse de acuerdo con el sistema de citación latino, esto es, utilizando op. cit., ibidem e idem, según corresponda. Las abreviaturas Cfr. y Vid. se emplearán únicamente para remitir al lector a la revisión de la obra de otro autor, a fin de comparar o profundizar en el tema (no deben emplearse para citas directas o indirectas). Vid. Lineamientos > Notas a pie, p. 62.
18. Fuentes de consulta: Primero, deberá incluir todos los recursos bibliográficos (libros, capítulos de libro, diccionarios, memorias, etc.), hemerográficos (artículos de revistas y periódicos), electrónicos (páginas web), así como normativos y jurídicos (leyes, códigos, etc.), ya sea en formato físico o digital, en los que se apoya el trabajo; segundo, su consignación deberá seguir las pautas de los lineamientos editoriales; tercero, las fuentes deberán estar organizadas en subapartados atendiendo a su naturaleza y, en cada uno de ellos, en orden alfabético o cronológico, según corresponda. Vid. Lineamientos > Fuentes de consulta, p. 68.
19. Orden de los elementos del original:
• Título
• Autor/Autora (en nota a pie: sinopsis curricular y ORCID)
• Sumario
• Adyacentes (Resumen/Abstract y Palabras clave/Keywords)
• Cuerpo de texto (Ejemplo):
I. Introducción
II. Tema 1
II.1. Subtema A
II.2. Subtema B
III. Tema 2
IV. Conclusiones
V. Fuentes de consulta
20. Omitir el uso de versalitas, negritas o subrayados en el cuerpo del texto para enfatizar. Emplear, de ser el caso, cursivas.
21. Estilos: Deberá evitarse la aplicación de estilos de título para generar una tabla de contenido (índice).
22. Material gráfico: En cuanto a tablas, gráficas y figuras, éstas deberán trabajarse con el programa Word y sus herramientas para ello (no manualmente con tabuladores o barra espaciadora). En cuanto a imágenes, éstas deberán adjuntarse en alta resolución, con un mínimo de 1080x1920 px (aproximadamente) en 300 dpi, en formato JPEG o PDF. Los títulos se posicionarán en la parte superior de los mismos (en altas y bajas y en negritas); y, en caso de considerar una numeración para su organización, ésta deberá ser arábiga (Ejemplo: Imagen 01, Figura 22, Gráfico 10, etc.). Todo material gráfico ajeno al autor o elaborado con base en información externa, deberá explicitarse mediante la colocación de la fuente completa en cuerpo de texto (ubicada en la parte inferior del mismo) y su consecuente inclusión en el apartado de “Fuentes de consulta”; por el contrario, de ser creación intelectual del autor/autora (investigación, datos, disposición y diseño), se indicará en la parte inferior del mismo la leyenda: “Elaboración propia” (de ser el caso, añadiendo la precisión: “con base en”, más la fuente). Gráficos, imágenes o fotografías que por sus características no puedan integrarse al texto deberán entregarse como archivos adjuntos. Vid. Lineamientos > Gráficos, p. 97.
23. Foto individual: Se deberá remitir foto actual del autor/autora/autores con las siguientes características: fondo blanco (preferentemente), alta resolución, de frente, en formato JPEG o PDF, a color. *Esta imagen aparecerá en los interiores de la revista y en la plataforma del catálogo de Revistas UNAM.
24. Lineamientos y pautas editoriales: Todos los textos a presentarse deberán cumplir con las directrices generales y los lineamientos editoriales de la Facultad de Derecho. Para profundizar en ellos, así como en las características de los artículos, disposición de los elementos a presentar, sistema de citación, asiento de citas directas e indirectas, elaboración de notas a pie, consignación de fuentes de consulta, entre otros, vid. Lineamientos y Criterios Editoriales de la Facultad de Derecho. Consultables y descargables en: https://goo.su/zOtfS
Cómo citar un artículo (sistema latino): APELLIDOS DEL AUTOR/AUTORA, Nombre, “Título del artículo. Subtítulo del texto”, en Amicus Curiae. Revista Electrónica de la Facultad de Derecho, UNAM, Facultad de Derecho, núm. 01, enero-abril, 2025, pp. 10-35. DOI: ______.