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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El texto es inédito, original y de redacción propia; no ha sido publicado anteriormente (total o parcialmente); no ha sido postulado (antes o actualmente) a otra revista; no se encuentra en proceso editorial en otra revista (como artículo) o en un libro (como capítulo).
  • El artículo es de carácter jurídico-académico (analítico, producto de una investigación rigurosa, jurídicamente fundamentado y metodológicamente construido).
  • El contenido del texto desarrolla a nivel discursivo: 1) introducción, 2) tema analizado y 3) conclusiones.
  • El artículo presenta Sumario, Resumen/Abstract y Palabras clave/Keywords.
  • El artículo cumple con los aspectos formales requeridos: estructura, jerarquía (romano-arábiga: I.1.), sistema de citación (estilo latino), citas directas e indirectas referenciadas (entre comillas, a bando, con llamado), notas a pie de página con base en el sistema latino, apartado de fuentes de consulta consignado de acuerdo con las pautas establecidas y con información completa, etc.
  • El artículo cumple con la información solicitada (grado, nombre completo, país, adscripción institucional, ORCID, correo electrónico, etc.).
  • El autor/autora adjunta carta de autorización y manifiesta por escrito lo que a su responsabilidad compete.
  • El autor/autora tiene conocimiento de que el plagio, malas prácticas académicas o acciones que atenten contra el sentido de la investigación universitaria o los derechos de autor implican el retiro inmediato, en cualquier momento del proceso editorial, del texto.
  • El autor/autora ha leído la información general, la política editorial, las características de los textos y la información de envió. Asimismo, ha consultado, para la elaboración de su investigación y presentación de su original, los Lineamientos y Criterios Editoriales de la Facultad de Derecho, pauta editorial de nuestra revista. Descargables en: https://goo.su/zOtfS

INFORMACIÓN GENERAL:

1. Enfoque y alcance: Amicus Curiae. Revista Electrónica de la Facultad de Derecho tiene como objetivo promover la investigación jurídica nacional e internacional, a través de la publicación de trabajos académicos especializados en la ciencia del derecho.

2. Soporte y periodicidad: Publicación electrónica cuatrimestral de acceso abierto.

3. Perfil: Estudiantes, académicos e investigadores nacionales y extranjeros de nivel especialidad, maestría y doctorado de cualquier universidad o institución.

4. Carácter de los textos: Artículos académicos de investigación en el ámbito jurídico (en el campo teórico, en su aplicación práctica o en su vínculo con otras áreas).

5. Idiomas: Español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

6. Dictaminación: Proceso de evaluación por pares doble ciego.

7. Entidad responsable: Coordinación Editorial de la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS ARTÍCULOS:

1. Originales e inéditos: Los textos a presentarse deberán ser de autoría y redacción propia, de propuesta y análisis producto del estudio del tema; y no deberán haber sido publicados anteriormente (total o parcialmente). *Se aceptará hasta un 15% de autocitación, siempre y cuando sea explícito su uso en su segunda nota a pie y se encuentre claramente indicado dentro del cuerpo de texto.

2. Extensión: 25 a 35 páginas (incluyendo fuentes de consulta y textos adyacentes –Resumen/Abstract y palabras clave/Keywords–).

3. Formato: Se presentará en archivo Word tamaño carta, fuente Times New Roman 12 puntos de cuerpo, interlineado 1.5, sin sangrías de párrafo y con páginas numeradas. Notas a pie de página en Times New Roman 10 puntos, interlineado sencillo. Vid. Lineamientos > Formato, pp. 46 y 49.

4. Título: En español y en la lengua extranjera seleccionada (en altas y bajas y en negritas).

5. Posterior al título: Último grado (especialización, maestría o doctorado); nombre y apellidos completos del autor/autora/autores (en altas y bajas y en el orden natural); adscripción institucional y país (esto es, afiliación académica institucional y ubicación de la misma). *En caso de coautoría, ésta deberá especificar el nivel de responsabilidad de cada uno de los participantes o colaboradores.

6. Textos adyacentes (síntesis): Resumen/Abstract en español y en la lengua extranjera seleccionada (máximo 150 palabras cada uno). Este texto deberá contemplar los siguientes puntos: a) objetivo, b) metodología, c) argumento central, d) aportación, resultados y/o conclusiones.

7. Textos adyacentes (conceptos): Palabras clave/Keywords en español y en la lengua extranjera seleccionada (mínimo 5, máximo 8 cada uno).

8. Sumario: Los temas y subtemas consignados en este apartado deben coincidir exactamente con el contenido. Se presentará jerarquizado (I.1.), en altas y bajas, y separada cada unidad por punto y coma (;).

9. Semblanza curricular: a) nacionalidad; b) grados, estudios, cargos docentes o académicos; c) institución de procedencia (académica o laboral); d) datos relevantes académicos o laborales; e) identificador ORCID; y f) correo electrónico público. Deberá presentarse como primera nota a pie de página del texto (con su llamado colocado en el nombre del autor/autora) y tendrá una extensión de 5 a 8 líneas. *En caso de ausencia de algún dato, se solicitará se subsane.

10. ORCID (Open Researcher and Contributor ID): El identificador global para investigadores e investigadoras es obligatorio (deberá aparecer como parte de la semblanza). Registro gratuito en: https://orcid.org/register

11. Cuerpo de texto: Cada participación deberá estar estructurada tomando en cuenta tres elementos constitutivos a nivel discursivo: a) introducción, b) desarrollo (punto central) y c) conclusión.

12. Jerarquía: Para estructurar títulos y subtítulos, deberá seguirse el esquema jerárquico mixto o romano-arábigo (I.1.), en altas y bajas y en negritas, empezando con la introducción y terminando con las fuentes de consulta. Vid. Lineamientos > Jerarquía, p. 47.

13. Sistema de citación: Tradicional o latino, el cual, en un primer nivel, vincula cuerpo de texto y aparato crítico mediante dos elementos: el llamado y la nota, y construye dicho aparato crítico e interrelaciona los diversos elementos que en él se refieren a través del empleo de locuciones latinas (ibidem, idem, op. cit., vid., apud, etc.; por tanto, se define con el empleo del llamado o voladito en el cuerpo de texto (.1 ) acompañado de su correspondiente nota a pie de página; y, en un segundo nivel, vincula lo anterior con el apartado de fuentes, espacio en el que se consignan las múltiples fuentes mediante elementos de orden, clasificación, especificación y recursos tipográficos y atendiendo al registro minucioso de datos. *No se aceptará formato APA, Chicago, MLA, Vancouver o Harvard. Vid. Lineamientos > Sistema de citación, p. 52.

14. Citas directas (textuales): Todas ellas deben estar debidamente marcadas tipográficamente, ya sea delimitadas con comillas (“/”) e integradas al texto, cuando la extensión de la cita sea menor o igual a cuatro líneas o renglones; o a bando, cuando la extensión sea de cinco o más líneas, esto es, separado del párrafo, sin comillas y con sangría a derecha e izquierda y con espacio arriba y abajo. Ambos casos con su correspondiente llamado o voladito (.1 ) y su nota a pie de página. *En nota a pie de página, el uso de comillas de apertura y cierre es obligatorio, no importa la extensión. Vid. Lineamientos > Citas, p. 54.

15. Citas indirectas (paráfrasis, resumen, conceptos de referencia o apoyo argumentativo): Todo elemento intelectual ajeno al autor/autora deberá ir acompañado de su fuente, esto es, su llamado (.1 ) a final de la unidad textual (palabra, frase, oración, párrafo o bloque de texto) y su nota a pie de página con la fuente. *Se omitirá el uso de Cfr. o Vid. para introducirlas. Vid. Lineamientos > Citas, p. 61.

16. Textos correctamente referenciados: El autor/autora, como persona responsable del contenido de la investigación, deberá consignar debidamente, y con base en los lineamientos de esta Revista, fuentes, autores, citas textuales, citas indirectas, así como toda idea o apoyo argumentativo de otro autor o autora, de otro modo, se considerará como plagio.

17. Notas a pie de página: Deberá contener todos los datos de las fuentes consultadas y consignarse de acuerdo con el sistema de citación latino, esto es, utilizando op. cit., ibidem e idem, según corresponda. Las abreviaturas Cfr. y Vid. se emplearán únicamente para remitir al lector a la revisión de la obra de otro autor, a fin de comparar o profundizar en el tema (no deben emplearse para citas directas o indirectas). Vid. Lineamientos > Notas a pie, p. 62.

18. Fuentes de consulta: Primero, deberá incluir todos los recursos bibliográficos (libros, capítulos de libro, diccionarios, memorias, etc.), hemerográficos (artículos de revistas y periódicos), electrónicos (páginas web), así como normativos y jurídicos (leyes, códigos, etc.), ya sea en formato físico o digital, en los que se apoya el trabajo; segundo, su consignación deberá seguir las pautas de los lineamientos editoriales; tercero, las fuentes deberán estar organizadas en subapartados atendiendo a su naturaleza y, en cada uno de ellos, en orden alfabético o cronológico, según corresponda. Vid. Lineamientos > Fuentes de consulta, p. 68.

19. Orden de los elementos del original:

• Título
• Autor/Autora (en nota a pie: sinopsis curricular y ORCID)
• Sumario
• Adyacentes (Resumen/Abstract y Palabras clave/Keywords)
• Cuerpo de texto (Ejemplo):
I. Introducción
II. Tema 1
II.1. Subtema A
II.2. Subtema B
III. Tema 2
IV. Conclusiones
V. Fuentes de consulta

20. Omitir el uso de versalitas, negritas o subrayados en el cuerpo del texto para enfatizar. Emplear, de ser el caso, cursivas.

21. Estilos: Deberá evitarse la aplicación de estilos de título para generar una tabla de contenido (índice).

22. Material gráfico: En cuanto a tablas, gráficas y figuras, éstas deberán trabajarse con el programa Word y sus herramientas para ello (no manualmente con tabuladores o barra espaciadora). En cuanto a imágenes, éstas deberán adjuntarse en alta resolución, con un mínimo de 1080x1920 px (aproximadamente) en 300 dpi, en formato JPEG o PDF. Los títulos se posicionarán en la parte superior de los mismos (en altas y bajas y en negritas); y, en caso de considerar una numeración para su organización, ésta deberá ser arábiga (Ejemplo: Imagen 01, Figura 22, Gráfico 10, etc.). Todo material gráfico ajeno al autor o elaborado con base en información externa, deberá explicitarse mediante la colocación de la fuente completa en cuerpo de texto (ubicada en la parte inferior del mismo) y su consecuente inclusión en el apartado de “Fuentes de consulta”; por el contrario, de ser creación intelectual del autor/autora (investigación, datos, disposición y diseño), se indicará en la parte inferior del mismo la leyenda: “Elaboración propia” (de ser el caso, añadiendo la precisión: “con base en”, más la fuente). Gráficos, imágenes o fotografías que por sus características no puedan integrarse al texto deberán entregarse como archivos adjuntos. Vid. Lineamientos > Gráficos, p. 97.

23. Foto individual: Se deberá remitir foto actual del autor/autora/autores con las siguientes características: fondo blanco (preferentemente), alta resolución, de frente, en formato JPEG o PDF, a color. *Esta imagen aparecerá en los interiores de la revista y en la plataforma del catálogo de Revistas UNAM.

24. Lineamientos y pautas editoriales: Todos los textos a presentarse deberán cumplir con las directrices generales y los lineamientos editoriales de la Facultad de Derecho. Para profundizar en ellos, así como en las características de los artículos, disposición de los elementos a presentar, sistema de citación, asiento de citas directas e indirectas, elaboración de notas a pie, consignación de fuentes de consulta, entre otros, vid. Lineamientos y Criterios Editoriales de la Facultad de Derecho. Consultables y descargables en: https://goo.su/zOtfS

INFORMACIÓN DE ENVÍO:

1. El texto definitivo deberá enviarse en formato digital. El autor/autora podrá optar por dos formas de envío:

  • Plataforma OJS: A través de la dirección: https://www.revistas.unam.mx/index.php/amicus/user/register
  • Correo electrónico: Toda entrega estará dirigida a la Dra. Patricia Daniela Lucio Espino, Coordinadora Editorial de la Facultad de Derecho de la UNAM. Deberá especificarse en el cuerpo de texto: a) nombre completo de la persona interesada; b) adscripción o institución de procedencia; c) título del texto; d) interés expreso de ser considerado su artículo para publicación; y e) datos generales de contacto (correo activo y actual). Asunto del correo: Artículo Amicus Curiae / Nombre del autor/autora y Apellidos completos. Dirección de envío: coordinacioneditorial@derecho.unam.mx

2. Carta: Todos los autores deberán entregar, adjunto a su texto, documento debidamente firmado, en términos de: a) datos generales del texto; b) postulación de su original para ser considerado para publicación; c) aceptación que su texto pase por el proceso editorial y su disponibilidad para posibles ajustes derivados de la validación de contenido y/o dictaminación; d) autorización para su reproducción, publicación, comunicación y distribución a la Facultad de Derecho de la UNAM; y e) responsabilidad de originalidad, contenido y correcta consignación de fuentes y citas. Vid. Formato Carta de Autorización Vid. Formato Carta de Autorización.

3. Nombre del archivo: El nombre del archivo Word a entregar estará nombrado de la siguiente manera: en altas y bajas (Aa), guion bajo (_) y sin acentos, y con su fecha de envío (día, mes, año). Estructura: Amicus_Articulo_Nombre y Apellidos del Autor o Autora_08nov25.docx

DUDAS: En caso de tener alguna duda relacionada con las directrices generales, el proceso editorial o los lineamientos editoriales dirigirse a la Coordinación Editorial de la Facultad de Derecho: <coordinacioneditorial@derecho.unam.mx>. Teléfono: 5556221888 ext. 40965.

Cómo citar un artículo (sistema latino): APELLIDOS DEL AUTOR/AUTORA, Nombre, “Título del artículo. Subtítulo del texto”, en Amicus Curiae. Revista Electrónica de la Facultad de Derecho, UNAM, Facultad de Derecho, núm. 01, enero-abril, 2025, pp. 10-35. DOI: ______.