Fracaso o éxito del TLCAN a 15 años de su Suscripción

Contenido principal del artículo

Alma de los Ángeles Rios Ruiz

Resumen

México experimentó un crecimiento económico exponencial casi de inmediato a la apertura comercial derivada de la firma y entrada en vigor del Tratado de libre comercio con América del Norte (TLCAN) con los ahora socios comerciales Estados Unidos de América y Canadá.

Dicho acontecimiento histórico representó para México una gran transición en cuanto a la rectoría económica del Estado mismo que encuentra vida y justificación dentro del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así mismo, el establecimiento de los subsecuentes planes de desarrollo, que encuentran su origen en el artículo 27 de la misma norma suprema ya citada.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rios Ruiz, A. de los Ángeles. (2010). Fracaso o éxito del TLCAN a 15 años de su Suscripción. Amicus Curiae. Segunda Época, 3(5). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/amicus/article/view/21524
Biografía del autor/a

Alma de los Ángeles Rios Ruiz

Jefa de la División de Universidad Abierta y Educación a Distancia

Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

2008 Jefa de la División de Universidad Abierta de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Del 2007 al 2008 se desempeñó como Directora del Área Jurídica del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Del 2005 al 2008 laboró como Profesora de Tiempo Completo del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México.

Del 2004 al 2005 de desarrolló como Directora de Análisis y Proyectos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental.

En el 2004 fue Subdirectora de Análisis del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Del 2002 al 2004 realizó actividades como Secretaria Auxiliar de la Unidad de Coordinación Jurídica, adscrita a la Oficina del Abogado General de la UNAM.

En el ano 2002 se desempeñó como Delegada de Oficinas Jurídicas, adscrita a la Oficina del Abogado General de la UNAM.

Del anos 2000 al ano 2002 se desarrolló como Directora de Área "B", adscrita a la Unidad de Asesoría Jurídica y Evaluación del Servicio del Instituto Federal de Defensoría Pública, del Poder Judicial de la Federación.

Del año 1999 al ano 2000 fue Subdirectora de Área del Instituto de la Judicatura Federal desempeñando labores de docencia en el Curso de Inducción a la Función Judicial y de Investigación adscrita a la Secretaria de Investigación.

En el ano 1990 al ano 1991 laboró como Subdirectora Académica de la Especialidad en Derecho Corporativo en la Universidad Panamericana.

De 1987 a 1989 estuvo como Representante de la UNAM ante la Comisión Mixta de Escalafón en la Dirección de Relaciones Laborales de la UNAM.

Entre los anos de 1986 y 1987 fungió como Actuaria, Secretaria Particular y Oficial Judicial del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Durante 1984 y 1985 ocupó el cargo de Técnico Académico en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, adscrita a los departamentos de Legislación y Jurisprudencia y como encargada del Sistema Automatización de Biblio. IURE del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Actividades docentes: Profesora por oposición en la materia de Sistemas Jurídicos Contemporáneos, Derecho de la Integración Económica y Régimen Jurídico de Comercio Exterior.

Profesora de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM en las materias de Técnicas de Investigación Jurídica, Atribuciones Jurisdiccionales y no Jurisdiccionales, Participación de México en el Régimen Jurídico del Comercio Internacional I y II. En la División de Posgrado de la Universidad Anáhuac del Norte ha impartido: Estado y Constitución, Didáctica de la Enseñanza del Derecho, Metodología de la Investigación Jurídica Legislativa y Jurisdiccional, Responsabilidad de los Servidores Públicos, Evolución de los Procesos Políticos Contemporáneos, Empresa y Tratado de Libre Comercio, Comercio Internacional.